compras-estatales

Déficit en el Gobierno Regional de Ancash “Se contrató obras sin tener recursos”

Déficit en el Gobierno Regional de Ancash  “Se contrató obras sin tener recursos”

deficit_en_graEl consejero regional Jesús Rodríguez es de los pocos que ha salido a fiscalizar la gestión, en un Consejo Regional que se ha convertido en la ‘dictadura de las mayorías’. Ante la ‘revelación’ de César Álvarez, sobre el déficit de S/. 150 millones para culminar las obras; el representante casmeño habla fuerte: sobre presuntas malversaciones y una crisis económica previsible.

¿Cree que se trata de un déficit de S/.150 millones, como dice Álvarez? Creo que el presidente terminó por revelar lo que era un secreto a voces; yo calculo que el déficit es mucho más porque en los 150 millones seguramente no está contemplado (la construcción del hospital) La Caleta, ahí son 200 millones incluida la supervisión

¿Qué debe pasar con ese contrato? Creo que en la obra de La Caleta tenemos que llegar un entendimiento con el contratista pues aún no existe un terreno definido; tenemos que resolverlo porque está claro que no hay dinero para hacer ese hospital.

¿Qué otras obras tendrían que resolver su contrato?

Las obras que se han contratado pero no han empezado no queda más remedio que resolverlas, el gobierno regional no debe aplicar la ley del ‘perro muerto’.

¿Es verdad que se resolvieron los contratos de 16 obras porque no hubo presupuesto?

Es verdad, por ejemplo la obra de la avenida Los Pescadores de 30 millones de soles, se resolvió su contrato; y en la resolución del Seace dice que se resolvió porque se contrató sin recursos.

¿Eso fue cuándo?

Eso es cuando empezó la gestión del señor Gallo en la Subregión (Pacífico). Este problema se arrastra de muchos años atrás, esto pasa cuando no existe una transferencia de gobierno, no existe un cambio de gobierno, cuando se practican las reelecciones, como no hubo una entrega de cargo de la primera gestión a esta, sencillamente todo el desorden administrativo que hubo antes, se ha seguido pateando el tablero para llegar adonde estamos ahora.

¿Cómo puede haber un ‘forado’ de 150 millones si las obras deben estar presupuestadas? Creo que el presidente regional le ha mentido a la región, dijo que había pan para mayo para hacer Chinecas, dijo que todas las obras estaban presupuestadas; ahora dice que hay un forado de 150 millones de soles.

Habla de compensación…

Culpa al dispositivo 242 que emitió el gobierno porque esta compensación no le favoreció y que por esto se van a parar 90 obras, pero ¿saben cuándo le han dado a cada región? Solo 355 mil soles, suponiendo que Áncash hubiera estado incluida, ese dinero no lo hubiera alcanzado para una sola obra.

¿Qué ha pasado con el dinero de la Región?

Las entidades públicas no pueden hablar de un déficit, ellas contratan únicamente cuando tienen recursos, aquí lamentablemente el presidente contrató sin contar con los recursos; yo entiendo que como político no conoce la parte administrativa, pero aquí ha demostrado que sus funcionarios le han mentido todo el tiempo.

¿Cómo se puede llegar a tener un forado tan grande?

Sencillamente porque se contrató obras sin contar con los recursos, por ejemplo se inició una obra de 10 millones y como no avanzaba de repente se ha cogido esa plata y se inició otras obras.

¿Eso es malversación?

Por supuesto que sí, eso lo dijo el consejero Chuiz. Legalmente están haciendo un delito, eso no se debe hacer; en las entidades públicas se afecta su presupuesto y ese es intangible, es intocable hasta que termine la obra. Aquí primero hay que sincerar las cuentas.

¿Qué hacer ahora?

Me preocupa mucho el futuro de la región; creo que el presidente debe nombrar una junta administradora paralela que se encargue exclusivamente del sinceramiento de las cuentas.

¿Piensa que al presidente lo han engañado y no tiene responsabilidad?

La responsabilidad por supuesto es de él, pero digo que lo han engañado porque él no es técnico, no es profesional, no es contador.

¿Pero en una segunda gestión tú aprendes, no?

Por supuesto que sí, pero a veces habemos necios que no aprendemos y cuando nos gusta lo fácil, el aplauso; ahora entiendo con qué dinero se compraban tantos artefactos, tantos regalos a la población.

¿Usted cree que el dinero de las obras terminó en esas cosas? Yo preguntaría, en todo caso, con qué fondo se compraron, se hicieron tantos regalos, tantas campañas a la población, que en buena cuenta están bien porque hay que apoyar a la población, pero no está bien en decir en el 2013, faltando un año para el próximo gobierno, ‘oye sabes que, tengo un forado de 150 millones’.

Ahora Álvarez ha advertido “que no se quejen si hay un conflicto en Áncash” ¿Esto es lo que viene? Creo que eso ya es una constumbre en Áncash y se debe al grado de educación; pero le quiero decir a los gremios que más que marchar deben preocuparse por los honorarios de los trabajadores, porque este problema no es del Gobierno Central o de la reducción del canon minero; aquí el problema fue que hubo una mala administración.

¿Que el GRA saque un préstamo para afrontar este déficit millonario es inevitable?

Creo que debemos buscar una solución más allá de estar juzgando. Tenemos dos únicos caminos: el primero, un incremento de recursos de parte del Gobierno Central con cargo al canon que nos llegará los próximos años, que quiere decir que estaremos postergados de obras nuevas. El otro camino, es pensar en un posible endeudamiento a través de los bancos, yo no sé qué banco quiera prestar a una Región que está en déficit.

Gerencia del GRA ya habría advertido forado

La Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Áncash (GRA) ya habría advertido de la no disponibilidad presupuestaria para ejecutar algunas obras.

Así lo señaló el decano del Colegio de Economistas, Luis Luna Villareal, quien basó su afirmación en el oficio 1169 que envío, el gerente de este despacho, Luis Vergara Gabriel al gerente de la Subregión Pacífico, Juan Gallo Zegarra, el pasado 18 de setiembre.

“(…) considerando los documentos remitidos por su despacho donde solicita mayor asignación presupuestal para cumplir obligaciones contractuales por concepto de ejecución de proyectos de inversión pública, es preciso que la instancias responsables a su cargo de dicho procedimiento implementen acciones efectivas contundentes a proponer soluciones”, reza en el segundo párrafo de la misiva mostrada a la prensa.

“Esto demuestra que ya se sabía que existía un forado. En este documento prácticamente le dicen al gerente Gallo que no ejecute obras, sino tenía presupuesto. Esto amerita por lo menos un proceso administrativo”, señaló.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »