compras-estatales

Denuncian 18 obras con irregularidades del municipio de Canoas de Punta Sal

Denuncian 18 obras con irregularidades del municipio de Canoas de Punta Sal

Denuncian 18 obras y proyectos irregulares ejecutados por la Municipalidad Distrital de Canoas de Punta Sal, de la provincia de Contralmirante Villar, ubicada en la región Tumbes.

El hecho fue informado por los regidores Carlos Amaya Villegas y Erick Estrada Vilcaromero, quienes explicaron que según su función fiscalizadora encontraron diversas deficiencias y anomalías en los procesos de ejecución de algunas construcciones, así como presuntas sobrevaloraciones en los mismos.

De igual forma, aparentemente servicios fantasma por los cuales se habría pagado más de 25 mil soles.

Esto durante la gestión del actual alcalde de la comuna, Antonio LLenque Jacinto.

DEFICIENCIAS. Durante una visita inopinada a la obra de “Creación de la infraestructura deportiva en el barrio Los Olivos”, los regidores, acompañados de otro colega, Gerardo Vite More, encontraron que la constructora no está utilizando los materiales que estipulan en el expediente técnico, como por ejemplo los ladrillos, además, el relleno que utilizan no es el adecuado, por ser de menor calidad.

Asimismo, el supervisor de la obra no estaba presente, por lo que se procedió a comunicar a la Oficina Defensorial y a la Contraloría General de la República, en Tumbes.

El personal de la Contraloría corroboró y levantó observaciones a la obra que está valorizada en más de 900 mil soles, principalmente por el uso de materiales.

Por su parte el defensor Abel Chiroque Becerra indicó que se espera una investigación exhaustiva, en vista que se trataría de una situación de corrupción.

En tanto, el regidor Carlos Amaya señaló que la responsabilidad recae en el supervisor, dado que no debió permitir que la constructora actúe de esa forma. “Esperamos que se derribe el muro y se construya nuevamente”, agregó.

OTROS CASOS. Por otro lado, el fiscalizador remarcó que en el barrio Señor de los Milagros, una obra de saneamiento, presenta una situación similar, la cual está valorizada en un millón de soles. Así pues, la construcción de 46 letrinas en Plateritos y 102 en El Angolo fueron observadas por presuntas deficiencias y sobrevaloración, “en Plateritos, fue un gasto innecesario, la población no las utiliza”, acotó.

De igual manera, levantaron un denuncia por servicios fantasma, que consistían en la capacitación al personal de serenazgo, sin embargo, los trabajadores nunca recibieron las charlas. “El municipio pagó más de 26 mil soles por las dos charlas que supuestamente hicieron”, refirió.

“La sobrevaloración en la compra e instalación de un software para la Subgerencia de Logística, la cual tuvo un monto de 90 mil soles, también denunciada en su momento”, señaló.

En tanto, el regidor de oficialismo, Erick Estrada también informó al diario Correo sobre algunos proyectos que tiene el mismo perfil que los mencionados lineas arriba.

La construcción de aulas en la institución educativa San Pablo del caserío de Pajaritos. “Los colegas denunciamos las irregularidades con respecto al tipo de material”, precisó.

Luego, la construcción de un muro de contención en el caserío Carpitas, que tuvo un valor de 500 mil soles, “existió un presunto direccionamiento que beneficiaba al teniente alcalde”, detalló.

Vale destacar que estas obras y las que no se han mencionada han pasado a la Fiscalía para su respectiva investigación, sin embargo, debido a la poca logística y la carencia de transporte no pueden hacer seguimiento a cada una de las acusaciones.

Asimismo, los regidores explicaron que tras consultarle sobre los hechos al burgomaestre, él no toma medidas para seguir con la indagación o corregir las observaciones.

“Lo único que dice el alcalde es que caerá todo el peso de la ley, pero hasta el momento no hemos visto que las denuncias hayan prosperado”, dijo consternado Carlos Amaya.

En la misma línea, su colega, Erick Estrada increpó a la autoridad edil su falta de preocupación por dar solución a la construcción de la losa deportiva en el barrio Los Olivos.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »