compras-estatales

Denuncian a cuatro funcionarios del Congreso por caso de computadoras

Denuncian a cuatro funcionarios del Congreso por caso de computadoras

La Procuraduría Anticorrupción formalizó esta semana ante la Fiscalía Anticorrupción la denuncia penal contra cuatro funcionarios del Congreso de la República por el presunto delito de negociación incompatible. Los denunciados habrían pretendido realizar una compra sobrevalorada de computadoras cuyo monto alcanzaba los S/241.887,88.

Se trata de Horacio Eguren Ciurlizza en su condición de director general de Administración; Álvaro Torrico Huerta, jefe del Departamento de Logística; José Carlos Castro Paragulla, jefe de la Oficina de Tecnología de Información; y Eduardo Prieto Hernández, jefe del Área de Operaciones.

La denuncia interpuesta por el despacho del procurador Amado Enco sostiene que el requerimiento de las siete computadoras y lectores marca Apple para diseño gráfico se realizó “sin sustento técnico conforme a las normas de contrataciones del Estado”.

Según esas normas, los equipos por comprar deben ser insustituibles, o deben sustituir a otros de la misma marca-modelo, o su compra debe ser necesaria para el correcto funcionamiento o complementar los equipos con los que ya cuenten esas oficinas.

No obstante, en un análisis operativo de la procuraduría –donde se revisó también el informe del Congreso que dio cuenta de que esa compra se anuló– se llegó a la conclusión de que los denunciados tuvieron interés en comprar las computadoras Apple a proveedores de esa marca y no demostraron que estas sean complementarias o imprescindibles.

—Compra no se concretó—

Al ser consultado para esta nota, el oficial mayor del Congreso, José Cevasco, prefirió no declarar. En tanto, Horacio Eguren negó que haya habido direccionamiento y remarcó que las computadoras nunca fueron compradas.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »