compras-estatales

Veedurías ciudadanas vigilarán obras hechas con recursos público – privados

Veedurías ciudadanas vigilarán obras hechas con recursos público – privados

La bancada de Fuerza Popular presentó un proyecto de ley a través del cual se busca crear veedurías ciudadanas que vigilarán las obras ejecutadas con recursos público – privados.

La vigilancia comprenderá obras de infraestructura pública, servicios públicos, proyectos de investigación aplicada o de innovación tecnológica, y proyectos en activos en el marco del Decreto Legislativo 1224.

Se trata, según el proyecto, de un mecanismo de participación ciudadana y control social, que coadyuvará a la función de control gubernamental que lleva a cabo la Contraloría General de la República.

Estará integrado por miembros de las instituciones representativas de la sociedad civil, quienes se encargarán de vigilar los procesos de contratación pública y las obras con recursos público – privados.

Los integrantes, que ejercerán el cargo ad honorem, serán designados por el Colegio de Ingenieros del Perú, Colegio de Abogados y Colegio de Contadores.

Velarán por que se contraten bienes, servicios, obras y consultorías de la mejor calidad y al menor precio posible, alertarán al titular del sector sobre la posible existencias de riesgos durante la ejecución de las obras, e informarán sobre alguna presunta irregularidad en el proceso de contratación.

Dentro de los 60 días de entrada en vigencia de la ley, la Contraloría dictará las disposiciones que sean necesarias para su mejor implementación.

De igual forma, capacitará a las veedurías ciudadanas para el desarrollo de sus funciones.

El proyecto de ley es de autoría del congresista Israel Lazo Julca, del grupo parlamentario Fuerza Popular.

Fuente Perú21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »