compras-estatales

Red de corrupción para transferir presupuestos es investigada por el MEF y el Ministerio Público

Red de corrupción para transferir presupuestos es investigada por el MEF y el Ministerio Público

La denuncia de una posible red de coimas en el corazón del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por parte de sus funcionarios, tuvo ayer algunos desenlaces que apuntan a identificar el tamaño, los protagonistas y la modalidad que usaba esta mafia estatal.

En principio, a través de un comunicado, el MEF señaló que el día 19 de junio solicitó al Órgano de Control Interno, la realización de las investigaciones del caso y se formalizó la denuncia ante la Fiscalía a través de la Procuraduría.

“Rechazamos todo acto de corrupción y ratificamos nuestro compromiso de continuar velando por el uso correcto y eficiente de los recursos públicos”, se puede leer en el comunicado.

El ministerio indicó que las acciones se tomaron “inmediatamente después de recibir la denuncia, de acuerdo a la normativa vigente”.

Además, ratificó “su compromiso de continuar velando por el uso correcto y eficiente de los recursos públicos”.

Como se sabe, la denuncia fue hecha por el alcalde de San Juan Bautista (Ayacucho), Mardonio Guillén, quien señaló que unos emisarios del MEF le solicitaron el 5% del monto de una obra para autorizar la transferencia de recursos.

Al propalar la acusación, el alcalde estuvo acompañado por el presidente Martín Vizcarra y aseguró que tenía las pruebas que avalaban la denuncia.

ÁREA PENAL

Precisamente, Correo supo que el Ministerio Público empezó a intervenir en el tema.

Según información a la que accedimos, la fiscal anticorrupción Mónica Silva Escudero se encuentra indagando de manera preliminar, con el fin de identificar a dos funcionarios que utilizaron los seudónimos de “Jorge Sánchez” y “Hugo Flores”.

Estos funcionarios fueron los que solicitaron al alcalde Guillén Cancha el 5% del dinero que se iba a destinar en el proyecto de Instalación de Servicios de Protección contra Inundaciones y Acondicionamiento de Espacio de Esparcimiento del distrito ayacuchano.

Fuentes de la Fiscalía indicaron a este diario que una de las personas identificadas se trataría de un funcionario de apellido “Arista”; sin embargo, los voceros agregaron que este dato aún está en proceso de verificación.

DILIGENCIAS

Las fuentes refirieron que la fiscal Silva Escudero solicitó al MEF que le envíe la nómina de trabajadores que laboran en la Oficina de Presupuesto y otras que participan a cargo de las entregas de partidas a las alcaldías y gobiernos regionales a nivel nacional.

Agregaron que, además, se solicitó a la División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional que rescate algunos audios que grabó el alcalde Guillén Cancha, los cuales por error habría borrado, referidos a la conversación que mantuvo con los funcionarios.

Sobre el particular, detallaron que se realizó una diligencia de escucha de audios, en el que participó un funcionario junto a su abogado.

Esta citación fue realizada para que se esclarezca si la voz le pertenece o no. Las fuentes agregaron que el nombre del funcionario se mantiene bajo siete llaves por el momento.

ANTECEDENTES

El caso es de data reciente. En diciembre del año pasado, el alcalde de San Juan Bautista (Ayacucho), Mardonio Guillén, recibió en su oficina la visita de un “emisario” con un acompañante.

Ambos le pidieron dinero para que el proyecto, ya declarado viable -según el alcalde-, pueda ejecutarse.

Lo primero que hicieron fue mostrarle el borrador de un Decreto Supremo -que aún no se emitía- para exigirle una “coima”.

La autoridad edil señala a Correo que no les creyó porque no los conocía.

“Lo tomé como un acto de cualquier otro extorsionador, nunca les hice caso y me negué”, afirma.

Mardonio Guillén pudo confirmar la “seriedad” de los extorsionadores el 16 de diciembre, cuando se emitió oficialmente el DS 366-2017-EF, debido a que su proyecto no estaba incluido.

Según el alcalde, el proyecto no presentaba ninguna objeción para que no sea incluido.

El documento autorizaba un crédito suplementario a favor de diversos pliegos de gobiernos locales, con cargo a los recursos del fondo para el financiamiento de proyectos de inversión pública en materia de agua, saneamiento y salud.

El Decreto Supremo autorizaba que se incorporen recursos hasta por la suma de 242’895,504 soles. La ejecución incluía 24 proyectos de inversión de saneamiento urbano y 88 proyectos de inversión de saneamiento rural.

El documento se emitió cuando Pedro Pablo Kuczynski aún era presidente.

Ya enterado del tema, el alcalde ayacuchano aprovecharía la visita del presidente Martín Vizcarra, el día 1 de abril de este año, por una actividad religiosa.

Allí le pediría apoyo para resolver su situación. Sin embargo, Vizcarra prometió ayudarlo si le traía pruebas contundentes que pudieran respaldar las acusaciones que realizaba.

El alcalde aprovecharía la reiterativa visita del “emisario” y su acompañante en el mes de mayo para registrarlos en un audio.

“Allí acudí a buscar al Presidente. El proyecto tiene dos componentes. El primero, que está en la línea de presupuesto de este año; y el segundo, relacionado a agua y desagüe”, indicó.

IMPORTANCIA

La autoridad edil explica que el proyecto que no se está ejecutando tiene consecuencias.

“Si no se hace el primer componente, que es el embovedado, que es la protección de la defensa ribereña, no se puede hacer el saneamiento”, describe.

El alcalde hace referencia al proyecto de agua y desagüe, que alcanza una inversión de 11’105,443 soles.

Añade que la finalidad es fusionar el saneamiento básico de agua y desagüe, de más de 3 mil familias, en las dos riberas de Chaquihuaycco.

“Es una quebrada que cruza toda la ciudad de Huamanga de San Juan Bautista”, indica.

Mardonio Guillén cuenta que en su distrito, la tasa de parasitosis y anemia es alta, sobre todo a nivel infantil.

“Eso se debe a un inadecuado consumo de agua y a una inadecuada exposición de excretas que emanan del desagüe”, manifiesta.

El alcalde se muestra preocupado por su población, porque se ve afectada “de por vida” con esta situación.

“Esa niñez se ve perjudicada. Es un daño que se le está haciendo”, sentencia.

Por ello, el alcalde aún permanece en Lima insistiendo en la transferencia del proyecto, que aún no se ha podido ejecutar debido a las supuestas “coimas”.

“Solo falta la transferencia. Yo supongo que en el próximo Decreto Supremo se va a dar. Por eso debo perseverar, tengo que seguir insistiendo a todo nivel para que atiendan mi proyecto por la importancia y la necesidad que tiene para la población”, concluye.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »