compras-estatales

Denuncian a gerente general y funcionarios del Gobierno Regional de Huánuco por presunta organización criminal

Denuncian a gerente general y funcionarios del Gobierno Regional de Huánuco por presunta organización criminal

El ciudadano Límber Rodríguez Jara identificado con DNI 22513033 presentó una denuncia penal ante el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco, contra el gerente del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), Neil Marlon Cuba García y otros funcionarios sindicados de integrar una presunta organización criminal y cometer delitos de colusión, negociación incompatible, tráfico de influencias, lavado de activos y otros.

En el documento ingresado ayer 27 de diciembre 2022 y que consta de cuatro páginas, el denunciante detalla los delitos en la que estarían inmersos, además de Cuba Garcia; Fidel Alejandro Reyes Villanera en su calidad de asistente personal del gerente general, Yonny Iglesias Espinoza en su condición de asesor de la gerencia general, Juan Carlos Pardo Jara en su condición de gerente regional de administración del Gorehco.

La denuncia también involucra a Rafael Slee Valdéz Ojeda en su condición de director de la oficina de Abastecimiento del gobierno regional, Andrés Emanuel García Zevallos ex  responsable de la Oficina de Procesos del Gobierno Regional Huánuco, Yuuana Herrera Rengifo en su condición de jefa de la Oficina de Recursos Humanos del GRH y otros que resulten responsables.

Según Rodríguez Jara, en el Gorehco, desde abril del 2022, estaría operando una presunta organización criminal que estaría dirigida por Neil Cuba, quien por encima de los gerentes regionales habría tomado decisiones en contrataciones públicas y de personal. “No hay obra, servicio, bien, valorización, ni contratación de personal que no pase sin la venia del todopoderoso Cuba García”, dice parte de la denuncia.

Explica que la presunta organización criminal estaría compuesta en materia de contrataciones públicas por Fidel Reyes, quien sería la persona encargada de realizar todo tipo de contacto con los diversos postores y proveedores que aspiran a un contrato con el Gorehco, y a su vez sería el encargado de recoger las coimas para luego recién firmar los contratos. Mientras que Yonny Iglesias encargado de la FAG del Gorehco, sería el encargado de contactar a los proveedores.

Por su parte, Juan Pardo en su calidad de gerente regional de Administración del GRH, sería, según Limber Rodríguez, el títere de la organización criminal; esto debido a que omitiendo funciones dejó que la red de corrupción opere con la condición de que reciba la parte proporcional de la coima. Asimismo, tendría pleno conocimiento de todas las movidas ilícitas que se concertan para favorecer a determinado proveedor.

Mientras que Rafael Valdéz, director de la Oficina de Abastecimiento, sería la persona que ejecuta todas las órdenes del gerente regional incluyendo recojo de dinero con la finalidad de controlar las contrataciones de la oficina de Administración. Sobre Andrés García ex – responsable de la Oficina de Procesos del Gorehco, indica el documento que fue retirado de la institución por presuntamente haber solicitado una coima a un contratista para la firma de un contrato y habría estado negociando con los proveedores en la oficina de procesos con la finalidad de favorecer en el proceso de selección.

CASOS. El denunciante pide al fiscal a cargo del caso realizar un análisis exhaustivo a los contratos adjudicados con favorecimiento en el proceso de selección, esto debido a que habrían sido amañados. Puso como ejemplo el proceso de 12 localidades, donde el ganador fue descalificado y otorgaron la buena pro a una empresa colombiana a cambio de medio millón de soles.

Rodríguez Jara pide investigar los informes del ex administrador, José Lozano, quien habría puesto en evidencia las presuntas irregularidades en la que estaría inmerso el gerente general, esto con relación al puente que une Castillo Grande con Tingo María. “(en este caso) se ha dejado evidenciar que quien ha favorecido a la empresa con la decisión es el gerente general Neil Cuba García, ello porque la contratista es familiar de su esposa, y este ha dejado resolver el contrato perjudicando a la institución”, refiere el documento.

“Señor fiscal por favorecer a sus proveedores, el gerente general ha detenido la ejecución del presupuesto, pues primero ha visto sus intereses económicos y ha dejado nulo la capacidad de gasto y es por ello que los procesos de selección están detenidos indebidamente”, dice parte del documento.

“Este modo de realizar sus actividades, hace concordar que nos encontramos ante una posible organización criminal que está dedicada a beneficiarse con contratos del Estado, en colusión y negociación con los funcionarios señalados, cada uno tiene un rol que cumplir”, agrega.

Fuente Tu Diario Huánuco

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »