compras-estatales

Denuncian direccionamiento en municipio de Moquegua a favor de empresas colombianas

Denuncian direccionamiento en municipio de Moquegua a favor de empresas colombianas

El regidor de oposición Richard Domínguez Ugarte acusó, esta mañana, a la actual administración edil de direccionar proyectos y servicios a favor de empresas colombianas.

Una de las primeras que –dijo Domínguez- resultó favorecida fue Megazit. El regidor explicó que a esta empresa, el año pasado, le encargaron el proyecto de “Fortalecimiento de capacidades y reestructuración de  documentos de gestión de la comuna” por un monto de 39 mil 900 soles.

El concejal mostró unos correos electrónicos, en los que se demostraría que previo al otorgamiento de la buena pro se realizaron fluidas coordinaciones, entre el representante de Megazit, Daniel Aréstegui, con el primer regidor, Óscar Mori y el subgerente de Planes y Presupuesto, Nery Fernández.

A cambio del favor, sostuvo, esta compañía financió el viaje de Fernández y del regidor Darío Huacan; así como el exasesor de alcaldía, Raúl Cáceres a Medellín (Colombia), entre el 28 de agosto y 4 de setiembre del 2015.

Aquella vez fueron a participar del foro internacional “Cities For Life Global Meeting Medellín” o denominada «Ciudades para la Vida», evento organizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), del Banco de Desarrollo de América Latina.

Junto a ellos, viajaron en la delegación Eduardo Araujo y Daniel Arístegui, éste último representante de Megazit, según unas fotografías con las que La República puso al descubierto el caso el año pasado. A su retornó, Quispe y Mori dijeron que la CAF asumió el costo de traslado y viáticos de ambos; y que sus otros hombres de confianza pagaron sus gastos.

Pero concejal denunciante exhibió los correos electrónicos en los que se evidencia que Megazit pagó la cuenta de todos. Exigió al Ministerio Público ahondar las investigaciones.

Otra compañía cafetera

El regidor Domínguez Ugarte puso al descubierto que ITELCA SAC Sucursal Perú, cuya matriz está en Colombia, es otra compañía cafetera que trabajaría con el municipio moqueguano. A ésta se le dio el proyecto “Instalación de bibliotecas virtuales en las instituciones educativas de nivel secundaria en la provincia Mariscal Nieto” por 492 mil 151 soles.

El Órgano de Control Interno (OCI) de la misma institución hizo un examen rápido y encontró una serie de observaciones en el proceso de licitación.

Fuente Diario La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »