compras-estatales

Luque admite que es ilegal que su esposa fuese proveedora de entidades de Región

Luque admite que es ilegal que su esposa fuese proveedora de entidades de Región

El gobernador regional Juan Luque Mamani hizo un mea culpa. Admitió que su esposa, Amelia Huanca Machaca, nunca debió proveer  prendas deportivas a las diversas Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) y a dos sectores de la región. Huanca vendió esta ropa pese a que estas entidades  son parte del Gobierno Regional de Puno.

La República reveló que Huanca Machaca proveyó las  prendas por más de S/ 230 mil, entre el 2015 y 2016, años en los cuales Luque ya estaba en el cargo.

Sus clientes fueron la Ugel Puno, San Román, Huancané, Melgar, así como las redes de Salud de Huancané. Las contrataciones fueron directas y pese a que la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado prohíbe que los parientes de los gobernadores no puedan proveer al Estado  hasta después de un año de haber dejado el cargo.

Frente a los constantes cuestionamientos que afronta por este hecho, la autoridad regional declaró que: “Particularmente, yo creo que no debió de ser así”. Pidió a sus detractores no hacer mayor escándalo porque señaló que “no es una gran inversión”.

Ante la insistencia de los periodistas respecto a ¿por qué se aceptó que su pareja proveyera pese a que estaba impedida por Ley? y ¿por qué durante dos años tuvo los mismos clientes?, Juan Luque señaló: “Tendrían que preguntarle a ella por qué ha proveído”.

De esa manera trató de marcar distancia a los contratos que logró su pareja. Luque insistió que él no tuvo nada que ver en ninguna de las contrataciones efectuadas.

«No puede negar la verdad»

El consejero por la provincia de Puno,  Walter Paz, dijo que las declaraciones de la autoridad advierten que está reconociendo el escándalo en el que está envuelto. «Está claro. Termina admitiendo el error de su gestión», opinó.

Paz indicó que a Luque no le quedaba otra cosa que admitir el presunto delito, «porque no puede negar la verdad”.  Aseguró que el Ministerio Público debe tomar cartas en el asunto cuanto antes porque sería un mal precedente que este caso quede impune.

Para el antropólogo Aurelio Quilla, las respuestas de Juan Luque son poco inteligentes.

“¿Cómo va a decir pregúntenle a ella? Quiere salirse del tema de una manera poco inteligente. No tuvo escapatoria y su administración está dañada por presuntos actos de corrupción”, precisó.

Por su parte, el consejero por Moho, Emilio Torres Patana, aseguró que la autoridad por voluntad propia debe de someterse a una investigación.

Fuente Diario La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »