compras-estatales

Denuncian irregularidades en alquiler de maquinaria por más de 1 millón de soles

Denuncian irregularidades en alquiler de maquinaria por más de 1 millón de soles

Tacna. El abogado José Luis Aima García, representante legal de la empresa M&M Contratistas e Inversiones, presentó una denuncia administrativa en la Municipalidad Distrital de Ilabaya. Esto por presuntas irregularidades en la reciente contratación de maquinaria. El municipio escogió de forma directa a una persona natural para alquilar camiones y más.

Aima relató que la comuna de Ilabaya realizó tres convocatorias de contratación directa los días 4 y 5 de este mes para el alquiler de ocho camiones volquetes, dos cargadores frontales y cuatro excavadoras. Isladio Luciano Castro Barrios fue el elegido para prestar estos tres servicios de alquiler por el monto de S/ 1 120 855.

De acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado, las contrataciones directas solo son aplicables en situaciones de emergencia o por otros motivos especificados.

La maquinaria pesada será utilizada para la construcción de defensas ribereñas en los ríos Ilabaya y Locumba.  Hasta la fecha, este distrito no ha sido declarado en emergencia por algún desastre natural.

Aima resaltó que, en un proceso de contratación directa, la municipalidad está exonerada de realizar una convocatoria abierta y buscar al mejor postor para el servicio.  Las bases de las tres contrataciones no indican el por qué la municipalidad recurre a este mecanismo. Aim solicitó a la municipalidad la copia de los tres contratos con Castro.

“Castro solo tiene su RUC como persona natural (Registro Único de Contribuyente). No tiene experiencia en alquiler de maquinaria y su último servicio fue la venta de equipos de seguridad y ferretería en Carumas (Moquegua). ¿Cuáles son los motivos por los que la municipalidad decide contratarlo? ¿Y por qué lo hacen faltando dos meses para el fin de la gestión?”, cuestionó el abogado.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »