compras-estatales

Denuncian que el Congreso favoreció a abogado Abanto

Denuncian que el Congreso favoreció a abogado Abanto

El manejo administrativo del Congreso, dirigido por Fuerza Popular, vuelve a despertar polémica y denuncias por presuntas irregularidades en las contrataciones y pagos. Ayer, en la audiencia de prisión preventiva contra Vicente Silva Checa, personaje vinculado al montesinismo, el fiscal José Domingo Pérez reveló que el abogado de este, Humberto Abanto, es un ‘proveedor recurrente’ de servicios de asesoría legal en el Congreso.

«Quien fue al allanamiento del señor investigado Silva Checa era un proveedor que ha sido contratado por el Congreso de la República y cuyo nombre es José Humberto Abanto Verástegui”, manifestó el fiscal de lavado de activos. Abanto también es abogado del prófugo Jaime Yoshiyama y de los asesores de Keiko Fujimori, Ana Vega y Pier Figari. Como bien expresó el fiscal Pérez Gómez, el letrado brindó servicios de asesoría legal al Legislativo.

Abanto Verástegui ofreció servicios de asesoría constitucional a la Oficina de Defensa de Leyes del Congreso, despacho que dirige el tesorero de Fuerza Popular, Luis Mejía Lecca, quien también es investigado por lavado de activos de Fuerza 2011 en el caso Odebrecht. Por sus servicios recibió 132 mil soles.

Los actos contractuales entre Mejía Lecca y Abanto datan del 20 de julio, desde la gestión de Luis Galarreta como presidente del Congreso.

Abanto admitió ayer que asesoró a la oficina de Mejía Lecca en leyes de reforma constitucional. «Yo fui contratado por la Oficina de Defensa de Leyes para asesora y hacer informes orales en casos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional», explicó a Radio Exitosa.

El abogado añadió que las asesorías fueron «en el primer caso, al tema de la no reelección de alcaldes y gobernadores regionales. El segundo, es la Ley de Publicidad Estatal (ley Mulder) y el tercero es en la cuestión de confianza».

La suspicacia, según el congresista Richard Arce, nace en el pago por partes. Abanto recibió el monto fraccionado en S/ 33 mil por cuatro meses: el 20 de julio, 23 de agosto, 13 y 17 de setiembre. Precisó que esto no es factible porque la cifra total pasa las 8 UIT.

La República consultó con la directora técnico-normativa de la Oficina de Supervisión de Contrataciones del Estado (OSCE), Patricia Seminario Zavala.

«Está prohibido en la medida que el fraccionamiento se haya hecho para partir un requerimiento que no haya hecho desarrollar un proceso más completo como licitación o concurso público», explicó la funcionaria técnica haciendo referencia al artículo 20 de la Ley de Contrataciones del Estado.

Arce agregó que los servicios de Abanto reflejan un favorecimiento de parte de Fuerza Popular. El parlamentario denunció que la contratación a dedo del abogado del fujimorismo, a través de cuatro órdenes de servicio, habría violado la Ley de Contrataciones del Estado.

«Los sospechoso es el monto de la contratación para evitar el proceso de licitación. Está direccionado para una determinada persona, en este caso, para el señor Abanto. Lo que no es válido es buscarle el pretexto que demuestra un direccionamiento. Lo fraccionan y buscan el artificio. Las sanciones a esto pueden ser hasta penales», enfatizó.

Para el legislador de Nuevo Perú, en estas circunstancias, toda acción desempeñada por integrantes del fujimorismo debe ser vista con suspicacia debido a la crisis partidaria y a la investigación que atraviesan por aportes fantasmas.

«Todo sigue sumando a la sospecha. Hay que recordar que el poder acá en el Congreso lo tiene Fuerza Popular a través de la Mesa Directiva», recalcó.

Abanto no era apto

Otro factor, según Richard Arce, es que Abanto no cumple con los requisitos de selección, puesto que no es experto en asuntos constitucionales, servicio para el que fue contratado en el Congreso.

En ese sentido, anunció que el lunes presentará un oficio ante Oficialía Mayor para iniciar una investigación a la contratación que hizo Mejía Lecca con Abanto Verástegui.

En la misma línea, el congresista de Frente Amplio Hernando Cevallos adelantó que la Comisión de Fiscalización también iniciará indagaciones al respecto. Como secretario de este grupo de trabajo, el legislador precisó que planteará que se cite lo más pronto posible a los miembros de la Oficina de Defensa de Leyes, y funcionarios de la Contraloría.

Lo investigan por el caso Lava Jato

– Según el portal Ojo Público, Abanto Verástegui es investigado por el Equipo Especial del Ministerio Público por el caso Lava Jato. Se le acusa de corrupción y lavado de activos al fallar a favor de Odebrecht en procesos de arbitraje que generó perjuicio al Estado entre el 2012 y el 2013.

– El abogado de los asesores de Keiko Fujimori también defiende a los exconsejeros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Julio Gutiérrez Pebe y Guido Aguila por el caso CNM audios.

– Además, es el abogado del gobernador del Callao, Félix Moreno, quien también es investigado por el caso Odebrecht.

– En 2003 fue vinculado a negocios oscuros de la familia Sánchez Paredes, según la Dirandro.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »