compras-estatales

Denuncian que Serpar pagó S/340 mil por 10 mil árboles ‘fantasmas’

Denuncian que Serpar pagó S/340 mil por 10 mil árboles ‘fantasmas’

El Servicio de Parques de Lima (Serpar), entidad de la Municipalidad de Lima, pagó 340 mil soles por 10 mil árboles que presuntamente nunca fueron entregados por la empresa ganadora de las licitaciones, según el programa “Punto Final”.

En el informe se señala que la compra se ejecutó dentro del programa “Ampliación del servicio de arborización forestal en los distritos del Centro, Sur y Este de Lima Metropolitana”, que se implementó al inicio de la gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio y cuyo presupuesto se fijó en 15 millones de soles.

El caso se llegó a detectar gracias a una investigación interna realizada por Serpar. En la indagación se conoció que el empresario Pedro Eduardo Rosales Aliaga, dueño de la compañía Servicios Generales FRR, ganó las licitaciones para entregar 4.500 molles (140 mil soles) y 5.500 tecomas (190 mil soles), pese a que ofertó un precio referencial por encima de sus competidores.

Además, Susana Navarro Ccoillo, una de las supuestas participantes del proceso de licitación, negó haber presentado alguna propuesta económica y dijo desconocer cómo aparece su nombre.

El regidor Hernán Núñez detalló que en la investigación se detectó una sobrevaloracion de 100 mil soles, ya que el precio de cada árbol en el mercado es de 25 soles, pero Serpar pagó 35 soles.

El comité encargado de seleccionar a la empresa ganadora lo conformaron María Rosa Vergaray Vergaray (miembro), Marko Morales Martínez (miembro) y Carlos Arguelles Vílchez (presidente). Este último ha trabajado en todas las gestiones de Luis Castañeda Lossio y desde la unidad que lideraba, la Gerencia de Áreas Verdes de Serpar, se hizo la sustentación para la cuestionada compra de los árboles.

Lo más escandaloso del caso es que supuestamente Rosales Aliaga entregó los 10 mil árboles el 20 de julio del 2016 en el parque Cahuide de Ate y que el funcionario que firmó la recepción fue Abel Argaluza Carbajal, entonces jefe de la Unidad de Almacén Central de Serpar, sin embargo, Mariano Delgado Quiroz, jefe de Arborizacion de Serpar, también responsable de la recepción, dijo no haber visto ningún árbol.

Según “Punto Final”, los involucrados en la adquisición dijeron, como último alegato, que los árboles fueron puestos en los corredores del Metropolitano, pero Protransporte desmintió esa versión.

Por ese motivo, la nueva gestión de Serpar denunció ante la Quinta Fiscalía Penal de Lima y ante la Fiscalía Anticorrupción a Rosales Aliaga y a siete ex trabajadores, incluidos Arguelles y Marko Morales.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »