compras-estatales

Denuncian retraso en trabajos del río Olmos, cuyo plazo venció hace 20 días

Denuncian retraso en trabajos del río Olmos, cuyo plazo venció hace 20 días

Los cuestionamientos a las actividades de descolmatación que ejecuta el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) en nuestra región no paran, pues ahora las observaciones apuntan a los trabajos que se desarrollan en el tramo I del río Olmos.

Pobladores de la zona denunciaron en Correo que las labores muestran un gran retraso, lo cual les preocupa ante la posibilidad de las anunciadas lluvias, situación que provocaría nuevamente el desborde de este río; además, remarcan que, según el contrato, los trabajos debieron terminar el 30 de noviembre último.

EL CONTRATO. Según la información que se exhibe en el portal web del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), el proceso deviene de la Adjudicación Simplificada N° 015- 2017-MINAGRI- PSI para la contratación del servicio de elaboración de ficha técnica definitiva y descolmatación del cauce del río Olmos- Tramo 1.

Este procedimiento termina adjudicando la buena pro al Consorcio Chiclayo, el cual suscribe contrato N° 102- 2017 con el PSI el 22 de setiembre del presente, donde se especifica que el monto convenido asciende a S/ 3 millones 805 mil 201.92.

Asimismo, el documento estipula en su cláusula quinta (del pazo de ejecución) “… el plazo máximo para el término de ejecución de las actividades será el 30 de noviembre de 2017…”.

Pero una cláusula antes (cuarta del pago), en el inciso b) Ejecución de las actividades detalla el pago de las valorizaciones.

“Se pagarán en valorizaciones quincenales, como pagos a cuenta, según el avance correspondiente al cronograma de ejecución de las actividades presentadas en el informe quincenal respectivo y con la conformidad de la dirección de Infraestructura Agraria y Riego del PSI, previa opinión favorable de conformidad de la empresa de supervisión encargada”, reza el contrato.

Este punto enciende una gran suspicacia, ya que según la Resolución N° 202- 2017 del PSI rubricada el 22 de noviembre del presente se ordena cancelar el proceso de buena pro para la supervisión de los trabajos en el río Olmos tramos 1 y 2, junto a otras 17 supervisiones en otros puntos del país.

Esta situación plantea la pregunta: ¿qué supervisora dio opinión favorable de conformidad para que le paguen las valoraciones que exige el contrato al consorcio Chiclayo ejecutor del servicio?

EN EL PSI. Buscando respuestas, Correo entrevistó al director ejecutivo nacional del PSI, Félix Bernabé Agapito Acosta.

“En el caso del río Olmos hay un tema de calidad de terreno. Cuando el proveedor hizo su oferta, el terreno estaba seco y las fichas referenciales decía terreno natural, pero cuando se comenzó a ejecutar la ficha definitiva se detectó que había terrenos saturados, ahí cambia las especificaciones del terreno, porque los rendimientos son diferentes”, refiere.

Agapito añade que “se hizo las consultas, se procedió a hacer un cambio de especificaciones, el contratista tiene que concluir los trabajos tal y conforme se le ha contratado; si existiera algún atraso imputable al contratista se le aplicará la penalidad correspondiente y si existiera alguna causal de ampliación de plazo se le otorgará, claro, si está dentro de lo que especifica la Ley de Contrataciones”, enfatizó.

El funcionario afirmó que el supervisor a cargo de estos trabajos por parte de la entidad (PSI) es Daniel García Paredes, quien- según dijo- puede firmar la conformidad de las valorizaciones.

“Como esta actividad está avanzada se está evaluando ya no contratar a una empresa para la supervisión, porque no justificaría. Él (García Paredes) está facultado a dar la conformidad de la valorización, finalmente quien autoriza es el PSI”, sostuvo.

Ante tal escenario, Correo le remarcó que la cláusula cuarta del contrato indica que la opinión favorable de conformidad para las valorizaciones las da “la empresa de supervisión encargada”, y en este caso no existe.

“Así es, pero en estos momentos no hay una empresa supervisora para ese tramo. Cuando no existe la empresa supervisora está el otro supervisor (Daniel García), que es el de planta, él hace las veces de empresa supervisora… Nosotros le hemos dado todas las facultades para que él dé la conformidad a todas las valorizaciones”, remarcó.

Además, Agapito informó cómo va el avance financiero y físico de los trabajos en el tramo I del río Olmos.

“No van a la par necesariamente… el avance financiero está en el 62% y el físico en el 56.3% (casi un millón 800 mil de pago por valorizaciones). Esta actividad debe estar terminada a fin de mes, en 10 días”, acotó.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »