compras-estatales

Denunciarán a Elidio Espinoza por compras irregulares

Denunciarán a Elidio Espinoza por compras irregulares

Una más. Denuncias sobre desabastecimiento e irregularidades en el proceso de compra han rondado en la gestión anterior dentro del Vaso de Leche, programa social de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). Y ahora sale a la luz una nueva irregularidad.

Denuncia

El alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, confirmó que 8,000 kilos de alimentos (hojuelas y lácteos) del programa social vencerán este 30 de marzo.

Pese a que se ha llegado a un acuerdo con la empresa proveedora para cambiar los alimentos, la autoridad edil confirmó que denunciarán al exalcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, y a los exfuncionarios que resulten responsables. Esto debido a que la adquisición de los alimentos que se llevó a cabo en la gestión pasada al parecer tendría ciertas irregularidades.

Compra

Durante siete meses (de enero a julio de 2018), el programa social Vaso de Leche se encontraba desabastecido. Según el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, no se cumplía con la entrega de las raciones correspondientes.

Sin embargo, el comité de compra adquirió los alimentos desde agosto de 2018 hasta julio de 2019, utilizando el dinero de los meses de desabastecimiento, hecho que sería irregular.

Asimismo, en el contrato figura la entrega de todos los productos en el mes de diciembre, cuando este se debe realizar cada mes. Con respecto al pago, se efectuó también en el mes de diciembre, es decir se canceló con todo el presupuesto que correspondía al 2018, destinado por el Estado para dicho programa Social.

Problemas. El alcalde precisó que el reglamento del programa Vaso de Leche ordena que el pago se realice de manera mensual, por lo que la gestión anterior no debió acumular el dinero de todo el año y adquirir 141,000 kilos de alimentos en un mes, sino cancelar los 200,000 soles que se presupuesta para este programa cada mes.

“Lo han pagado todo hasta julio de este año, utilizando dinero del año pasado que no le correspondía, porque ya habían siete meses vencidos que ellos no podían utilizar, un millón 400, pero lo han hecho de manera irregular”, sostuvo Marcelo.

Acciones

En los almacenes de la comuna provincial, acondicionadas en el centro recreacional La Rinconada, se tienen alimentos hasta el mes de setiembre de este año.

“Yo creo que hay una falta, ya con el concejo se ha coordinado, vamos a actuar en esta semana, primero hacer los informes para alcanzar a la Contraloría y luego preparar la denuncia para hacerla ante la Fiscalía”, expresó el alcalde.

Marcelo precisó que el perjuicio no solo es por la caducidad de los alimentos, sino porque al contar con productos hasta septiembre, el presupuesto para este año se va a tener que revertir, perjudicando a la administración municipal y la ejecución de metas.

Salida. Una de las primeras acciones determinadas por el alcalde fue la separación del gerente de Presupuesto, Henry Vásquez (funcionario que acompañó a Elidio Espinoza), quien estará en el cargo hasta culminar este mes.

“Se hará una denuncia por colusión, vamos a poner en conocimiento al OCI (Órgano de Control Institucional) y luego a la Fiscalía; vamos a denunciar al que presidió el comité de Administración (exalcalde Elidio Espinoza), también a la responsable del programa de Vaso de Leche, el jefe de Presupuesto”, detalló.

Antecedentes. La exregidora de Trujillo, Rocío Taboada, recordó que en la gestión del exalcalde Elidio Espinoza se ha desconocido totalmente el proceso de compra y no se ha dado prioridad al Vaso de Leche, es por ello que se han tenido que realizar compras directas, ante el desabastecimiento.

“Casi siempre compraban a fines de año y se abastecían, así sucesivamente iban amontonándose, tanto de leche como de cereales”, dijo Taboada.

Explicó que la leche que se adquiere no es “retroactivo”, por lo tanto no debieron realizar las compras en los meses de enero a julio de 2018.

Responsables. Para Taboada, existe una cadena de responsabilidades. La primera en la lista es la Subgerencia de Programas Alimentarios, que es la responsable de hacer el pedido. Cabe recordar que quien ocupaba dicho cargo fue Teresa Cerna, que luego pasó a la Gerencia de Desarrollo Social.

Asimismo, el área de Logística convoca a una licitación, conformándose así un comité.

Pese a todo ello, la exconcejal considera que la denuncia no alcanzaría al exalcalde Elidio Espinoza, pues él solo es presidente del comité, mientras que toda la licitación se encuentra a cargo de Logística. Taboada precisó que la responsabilidad que tendría el exalcalde solo sería por el desabastecimiento de los alimentos.

Responde. Por su parte, la exregidora oficialista de Trujillo, Cecilia Vilca, cuestionó el hecho que la gestión actual, después de tres meses, recién se haya percatado de la situación de los alimentos.

“Cuando se hizo la transferencia estuvieron 7 funcionarios de la actual gestión, recibieron en Desarrollo Social todo lo que correspondía a esa área (…) Yo no entiendo por qué no lo detectaron en ese momento”, sostuvo Vilca.

Dijo que espera reunirse con algunos exfuncionarios para conocer detalles de la adquisición, pero consideró que “todos los temas que sean atípicos, sea de la gestión anterior o de la actual gestión, se tienen que investigar”.

Rechaza

Cabe indicar que en un primer momento los regidores provinciales rechazaron que los alimentos por vencer sean donados a una institución.

La primera en cuestionar tal hecho fue la regidora aprista Olga Cribilleros, quien calificó como una irresponsabilidad de parte de la comuna provincial regalar un producto por vencer.

“Sería irresponsable donarlo, porque mientras duren los procesos para entregarlo a las asociaciones beneficiadas ya se cumple la fecha de caducidad. Lamentablemente tendrá que ser perdido y no exponer a los consumidores”, indicó Cribilleros.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »