compras-estatales

Denunciarán a funcionarios de Proyecto Especial Chira Piura

Denunciarán a funcionarios de Proyecto Especial Chira Piura

Los retrasos en los trabajos y las presuntas irregularidades presentadas en el mantenimiento del canal de derivación Daniel Escobar generaron que por 20 días se desabastezca del servicio de agua a las poblaciones de Piura y Sullana, y al sector agrario.

Por este motivo el Consejo Regional tomará acciones administrativas, civiles y penales contra ocho a diez funcionarios del Proyecto Especial Chira Piura (PEChP), por los presuntos delitos de colusión, omisión de actos funcionales y negociación incompatible.

El consejero José Morey Requejo, integrante de la Comisión de Infraestructura, refirió que se han presentado una serie de irregularidades y cuestionamiento en el proceso de contratación del servicio de mantenimiento del canal a cargo del Consorcio Escobar por el monto de 1’035,000 soles.

Explicó que estas anomalías se han presentado en las tres etapas del proceso, en los actos preparatorios, licitación y la ejecución contractual, donde existen observaciones hechas por la Contraloría.

Sostuvo que en un informe se dieron a conocer los riegos, los cuales no fueron tomados en cuenta, causando el desabastecimiento de agua. “Por eso vamos a ejecutar las acciones administrativas, civiles y penales”, anotó.

Estos puntos han sido puestos en conocimiento de la Comisión de Fiscalización del Consejo, que elaborará el dictamen para ser puesto en debate en el pleno para su aprobación, para poder actuar contra aquellos funcionarios que habrían cometido irregularidades.

Entre ellos se encuentra el gerente general del Proyecto Especial Chira Piura, Juan Vílchez Correa y el presidente del directorio, Marcial Cunia, quienes han sido destituidos de sus cargos, pero esto no los exime de las investigaciones.

El consejero delegado, José Lecarnaqué, informó que la Comisión de Promoción de Inversiones e Infraestructura ha estado pendiente de los trabajos que se venían desarrollando en el canal Daniel Escobar.

Dijo que el último martes, varios consejeros estuvieron en la obra donde no solo constataron el atraso de los trabajos sino que se venían ejecutando de una manera deficiente. Hay informes de la Oficina de Control Interno del PEChP donde advertía que la empresa ganadora de la buena pro no tenía experiencia ni contaba con la suficiente logística.

“Se ha resuelto paliativamente el problema, pero no se han concluido los trabajos definitivos en el canal Daniel Escobar. Por ese motivo, el Consejo Regional ha encargado a la Comisión de Fiscalización que recabe toda la información para tomar de manera inmediata las medidas correspondientes”, afirmó.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »