compras-estatales

Desbalance patrimonial de Pastor asciende a S/. 400 mil

Desbalance patrimonial de Pastor asciende a S/. 400 mil

desbalance_patrimonialMegacomisión detecta incremento de patrimonio injustificado del exministro aprista Aurelio Pastor. Entre los años 2006 y 2011 adquirió dos inmuebles y una camioneta valorizados en S/. 569 mil. Ex ministro minimiza investigación y asegura que sigue pagando hipotecas de los inmuebles.

Los gastos de Aurelio Pastor Valdivieso, ministro durante el  segundo gobierno aprista, superarían considerablemente sus ingresos como funcionario público. La megacomisión detectó un desbalance patrimonial por casi medio millón de soles en el caso del excongresista aprista.

Del informe final de la comisión multipartidaria se sustenta que entre los años 2006 y 2011 el ex ministro presenta un desbalance patrimonial por S/. 450,257,000, cifra que no se justifica con sus ingresos como ex congresista y posteriormente como ministro de Estado.

Pastor es uno de los 15 funcionarios de la gestión de Alan García a los que se han hallado fuertes indicios de un incremento patrimonial injustificado, lo que implicaría recomendar una denuncia por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

INGRESOS Y EGRESOS

Tras solicitar su levantamiento de secreto bancario y tributario, además de recoger las fichas de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y sus declaraciones juradas, la comisión investigadora detectó que Pastor invirtió la suma de S/. 870, 693 en bienes inmuebles y S/. 47,000 en bienes muebles. Asimismo, según la pericia, sus «gastos personales y familiares» ascenderían a S/. 601,090. Además, señalan, realizó otras inversiones por S/. 250,000.

La cifra de sus egresos, señala el informe en mención, no se condice con los sueldos que Pastor recibió como congresista (2006-2009) y luego como ministro de Justicia (2009-2011).

En ese aspecto, detallan que como ingresos netos Pastor recibió S/. 858,700, y abrió cuentas de ahorros en las que depositó un total de S/. 118, 859.

El informe que en sus conclusiones  involucra a 15 funcionarios de la gestión aprista ya ha sido derivado por la megacomisión al Pleno del Congreso y se espera su debate a fines de abril.

DE SU PATRIMONIO

Durante la investigación, la comisión multipartidaria pone énfasis en el incremento de bienes de Aurelio Pastor tras su paso por la función pública.

En el 2006, cuando asumió el cargo de congresista de la República, Pastor declaró tener como bienes un departamento en  el distrito de San Isidro valorizado en S/. 110 mil y una camioneta Peugeot, valorizada en S/. 30 mil.

Un año después, adquiriría una casa en el mismo distrito por el monto de S/. 257,305 y una camioneta 4×4 de marca Hyundai por S/. 90 mil.

Según su declaración jurada, el inmueble fue adquirido a través de una hipoteca en el Banco de Crédito.

Ya en el 2008, Pastor adquiriría una segunda propiedad, contigua a la casa de San Isidro, valorizada en S/. 221, 783. Según refiere el propio Aurelio Pastor, esta fue obtenida mediante una permuta con el Banco de Crédito.

En la actualidad, ninguna de las propiedades está a nombre de Pastor. En enero del 2013 realizó una separación de bienes y traspasó todas las propiedades a su esposa.

RESPUESTA DE PASTOR

En comunicación con La República, el exministro aprista descartó tener un desbalance patrimonial y dijo que aún sigue pagando las hipotecas de sus inmuebles.

Asimismo, sostuvo que la investigación en su contra no tiene sustento puesto que la adquisición de sus casas se realizó cuando era congresista y no ministro de Estado.

«La megacomisión ha investigado al gobierno aprista  y yo ingresé al gobierno en julio del 2009, antes era congresista», manifestó.

SE ESPERA DECISIÓN JUDICIAL

El próximo lunes, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima, a cargo de Carlos Morales Córdova, decidirá si abre el juicio oral o no en el proceso que se le sigue a Aurelio Pastor por el presunto delito de tráfico de influencias.

Ayer se realizó la última audiencia de acusación, en la que la Fiscalía y la Procuraduría reiteraron su pedido de cuatro años de prisión e inhabilitación del cargo pública, además de un pago de 200 mil soles, contra Pastor.

En el 2012, el ex ministro fue acusado por la alcaldesa de Tocache de haberle solicitado 60 mil soles para librarla de una vacancia a través de sus presuntas influencias en el JNE y la CSJ.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »