compras-estatales

Descartan despidos arbitrarios

Descartan despidos arbitrarios

Es demagógico decir que generará ceses, afirma Justiniano Apaza

imagen-casSe reconoce derechos laborales a trabajadores, asevera parlamentario

La ley que elimina de manera progresiva el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) implica un avance en el reconocimiento de derechos laborales, aseveró ayer el vicepresidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, Justiniano Apaza. Explicó que la norma reconoce derechos laborales a los trabajadores de ese régimen, como gozo de vacaciones de 30 días, aguinaldos, gratificaciones, bonificaciones, descanso pre y posnatal para las madres, entre otros

Apaza consideró que es «demagógico» afirmar que la eliminación progresiva de ese régimen fomentará despidos arbitrarios, como advierte un sector de la oposición y algunos gremios sindicales.

«No habrá despidos arbitrarios, eso es demagógico, hay una mala interpretación de la norma. Lo que se quiere es evaluar en forma permanente al personal para mejorar el servicio al público y que los cargos se ocupen teniendo en cuenta los méritos profesionales», manifestó.

Libertad sindical

Adelantó, además, la pronta presentación de un proyecto de ley para desarrollar el derecho de libertad sindical que gozan de ahora en adelante los trabajadores del CAS. Añadió que esta norma constituye un avance hacia la profesionalización del empleado público y, por consiguiente, es progresiva para evitar un efecto negativo en la caja fiscal.

«Queremos una ley que sea aplicable, porque si hacemos que pasen a planilla automáticamente los 180 mil (trabajadores CAS), atentaríamos contra la vida y salud de más de 30 millones de ciudadanos, porque la caja fiscal quedaría en crisis.»

Precisó que los trabajadores de este régimen laboral gozarán este año de beneficios como aguinaldos y gratificaciones, una vez reglamentada la norma. Informó que los ministerios de Trabajo y de Economía y Finanzas trabajan en la aprobación de un crédito suplementario de 113 millones de nuevos soles para cumplir con esa obligación laboral.

Por su parte, el legislador Yonhy Lescano consideró que la mencionada ley sería inconstitucional debido a que establece la desaparición de ese sistema en función a un inexistente régimen del servicio civil. Pidió, por ello, que el Congreso se aboque a la aprobación de un paquete de normas para crear el servicio civil.

«El Congreso debe discutir el marco legal que nos permita un real reordenamiento del servicio civil», aseveró.

Reordenará servicio civil

La eliminación progresiva del régimen CAS es una decisión correcta, afirmó el ex candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski. Agregó que esta medida ordenará las normas laborales en el Estado. Sostuvo que este mecanismo ha sido muy impopular porque creó una clase de trabajadores sin derechos laborales, «de segunda», por lo que saludó que esa situación cambie ahora.

Recordó que el régimen se implementó ante la falta de recursos del Estado para incorporar a nuevos servidores, lo que generó injusticias, pues los trabajadores CAS podían ser despedidos en cualquier momento y sin ningún tipo de derechos laborales.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »