compras-estatales

Empresa vinculada a fujimorista Julio Gagó gana varios contratos con el Estado entre el 2011 y 2012

Empresa vinculada a fujimorista Julio Gagó gana varios contratos con el Estado entre el 2011 y 2012

imagen-jaamsaDueño en la sombra. Ante el impedimento de contratar con instituciones estatales, Maquinarias JAAM S.A. dejó de ofrecer sus productos al Estado. Copy Depot, a nombre de su tío y un trabajador, tomó la posta.

Jonathan Castro

El 25 de febrero del 2011 fue la última vez en que la empresa Maquinarias JAAM S.A. vendió sus productos al Estado. Se trataba de suministros para fotocopiadoras para la municipalidad distrital de Villa Rica, en Junín. En esos dos meses del año, la empresa de la que el congresista fujimorista Julio Gagó Pérez es fundador y principal socio, ejecutó contratos con el Estado por un total de S/. 1.225.350 por la venta de fotocopiadoras, impresoras y otros suministros.

Por esas fechas, el ahora congresista se encontraba en campaña y su amplio despliegue de carteles con su rostro en los barrios más populares lo ubicaron como uno de los candidatos favoritos del partido fujimorista. Resultó quinto entre los elegidos para la bancada de Fuerza 2011.

El artículo 92° de la Constitución señala expresamente que “la función de congresista es, asimismo, incompatible con la condición de gerente, apoderado, representante, mandatario, abogado, accionista mayoritario o miembro del directorio de empresas que tienen con el Estado contratos de obras, de suministro o de aprovisionamiento”. El reglamento del Congreso de la República recoge este punto y lo señala expresamente en sus artículos 19 y 20.

De allí en adelante las ventas de fotocopiadoras, impresoras y otros productos similares al Estado ya no las realizaría Maquinarias JAAM S.A., ni Representaciones JAAM S.A., sino otra empresa relacionada: Copy Depot. Esta se encuentra ubicada en el jirón Lino Cornejo 181, en un edificio contiguo al de los otros negocios de la familia Gagó, en la esquina de la cuadra 9 de jirón Lampa, en el centro de Lima.

Copy Depot no facturaba con el Estado desde el 2008 pero volvió a la carga el 1º de abril del 2011. Durante el año pasado realizó 79 contratos con diferentes entidades del Estado por S/. 2.210.043. Aprovechó la red de vendedores de Maquinarias JAAM S.A. para ofrecer sus productos a diversas entidades del Estado.

Maquinarias JAAM S.A. es representante exclusiva de la marca Konica Minolta en Perú mientras que Copy Depot funciona como una de sus distribuidoras. En lo que va del 2012, Copy Depot ya obtuvo 13 contratos por un total de S/. 356.708 y uno en sociedad con Intcomex Perú y Computer and Printing Solutions por S/. 685.368.

En la fachada de su dirección fiscal pegaron un papel que rezaba “Copy Depot S.A. Recepción de documentos u otros por el Jr. Lampa Nº 994 2do piso-Lima”. Esta dirección le corresponde a Maquinarias JAAM S.A. según se observa en su ficha de Sunat.

Formalmente, la empresa Copy Depot está inscrita en Registros Públicos como copropiedad de Juan Teogonio Gavino Hinostroza, tío de Julio Gagó, y Amancio Armas Vílchez, viejo trabajador de la empresa desde los tiempos del padre del congresista. Cada uno aportó 100 mil nuevos soles como capital inicial para su conformación. Armas aparece como gerente general de Copy Depot desde 1999.

Amancio Armas vive en una casa modesta en la Campiña, Chorrillos. Sus movimientos económicos en Infocorp no son cuantiosos y no tiene propiedades inscritas en Registros Públicos. Tiene una deuda por uso de tarjetas de crédito por S/. 9.694 y su línea de crédito es de S/. 41.954. Nada significativo para el gerente general de una empresa que tan solo con el Estado contrata en un año por 2 millones de soles.

Su hija Maryisabel Armas Astete ingresó a laborar a la empresa Digital Copier Solutions, perteneciente al grupo de JAAM S.A., el 10 de setiembre del 2008, según la planilla a la que tuvimos acceso. Asimismo, varios trabajadores señalaron que su otro hijo, Fernando Armas Astete, factura algunos de los servicios de JAAM S.A. a su nombre.

Una propuesta económica del 2 de febrero de un equipo digital multifuncional Konica Minolta enviada por correo electrónico al Gobierno Regional del Cusco es el primer indicio de que Copy Depot y Maquinarias JAAM S.A. forman parte del mismo grupo económico. El encabezado del oficio lleva el logo de Copy Depot, su domicilio comercial, teléfono, página web y productos que comercializa. Pero en los datos del vendedor Carlos Nicho Vásquez se lee “Maquinarias JAAM S.A.” y el número de teléfono de esta empresa: 512-0500.

Al revisar el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado, se observa que varios de los ex clientes de Maquinarias JAAM S.A. en el 2010 son los mismos que en el 2011 lo fueron de Copy Depot: Universidad Nacional San Martín, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Hospital Nacional Sergio Bernales, el Programa Nacional de Infraestructura educativa UE–Pronied, Ositran, Reniec, Osiptel, INPE, Biblioteca Nacional, Dirección de Salud V de Lima, entre otros.

Para sumar indicios de esta relación, La República publicó en su edición del 21 de noviembre del 2011 que las planillas de todas las –hasta ese momento– 16 empresas del grupo JAAM S.A. están centralizadas en una sola contabilidad.

Pero quizá la prueba más fehaciente de la relación entre estas empresas es la resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1251–2009, en la que se declara infundada la denuncia de Amancio Armas contra el fiscal superior Carlos Ramos Heredia, por el delito de prevaricato y falsedad ideológica, por haber opinado a favor de la denuncia presentada por Giuseppe Verdi Ariza contra la empresa, por la venta de una fotocopiadora en mal estado.

El documento firmado por la ex fiscal de la Nación Gladys Echaíz afirma que “con respecto al supuesto hecho falso que el investigado habría consignado en la resolución del 13.09.2004, al considerar como representante legal de Copy Depot S.A. a Adrián Gerardo Gagó Pérez, pese a que el mismo no tenía tal condición, cabe señalar que tal afirmación tuvo en cuenta que el citado denunciado integraría junto con el hoy recurrente Armas Vílchez un mismo grupo económico (Hermanos Gagó–Amancio Armas), como ha sostenido el fiscal investigado en su descargo”, señala el documento. ?

 

——Sin cargo formal pero representa en la práctica

Según Registros Públicos, Julio Gagó dejó el cargo de gerente general de Maquinarias JAAM S.A. el 30 de junio del 2011, aunque mantiene el 20% de su accionariado.

Sin embargo, en una carta notarial del 19 de julio del 2011 dirigida al ex trabajador Javier Rodrigo Mantilla como respuesta al reclamo de la cancelación de sus beneficios sociales y otras deudas, el ahora congresista firmó como gerente general de Maquinarias JAAM S.A.

Además Gagó continuó reuniéndose con representantes de las empresas extranjeras proveedoras de JAAM S.A. cuando ya era congresista. Según testimonios de varios trabajadores, Gagó se reunió el domingo 25 y lunes 26 de febrero con representantes de Marubeni Business Machines America, exportadores exclusivos de la marca Konica Minolta en Miami para América. Gagó confirmó la reunión y señaló que incluso les hizo un tour por el Congreso pues, según él, eso no tiene nada de malo.

—Gagó afirma que no infringe la prohibición constitucional

El parlamentario de Fuerza 2011 asegura que no viola la prohibición constitucional, pues dejó de ser gerente general de Maquinarias JAAM S.A. el 30 de junio del 2011 y esta empresa no realiza contratos con el Estado.

“Es todo transparente. Y le voy a decir que siga buscando porque va a encontrar más distribuidores, no solamente Copy Depot. Hay un montón de distribuidores que le venden hoy al Estado mis productos que no están impedidos por ley. Lo que pasa es que nosotros no podemos vender. Ese ha sido un perjuicio para mi empresa porque desde que fui congresista de la República, si yo marginaba 10% directamente, pues hoy día tengo que marginar mucho menos”, afirmó.

Gagó señala que la empresa Copy Depot no pertenece a JAAM S.A. y que él no está inscrito en esa empresa en Registros Públicos. Sobre su gerente, Amancio Armas, dice que es una persona a la que conoce de muchos años pero que no sabe si ha sido trabajador o no de las empresas de JAAM S.A. “No tengo en estos momentos los documentos, no me acuerdo si ha sido o no trabajador. Lo conozco de años porque es una amistad”, manifiesta.

Además, según su interpretación del artículo 92 de la Constitución, indica que la labor de congresista no es una labor de 24 horas.

También afirma que “fuera de mis horas de trabajo, de las horas de funcionamiento del Congreso, puedo reunirme con quien quiera, y me seguiré reuniendo con la gente de Marubeni, con la gente de Canon, con la gente de China. Por supuesto, son mis amigos personales, no puedo dejar mis contactos empresariales”.

Sobre la extraña coincidencia de que las empresas que contrataron en el 2010 con Maquinarias JAAM S.A. sean las mismas que en el 2011 lo fueron de Copy Depot, señala que ellos no escogen a los proveedores del Estado y que todo se hace por concurso público

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »