compras-estatales

“Descolmatación de ríos es una labor inútil y S/ 222 millones se irán al agua”

“Descolmatación de ríos es una labor inútil y S/ 222 millones se irán al agua”

La inversión y el efecto de las obras de prevención en el contexto del proceso de la reconstrucción están en la mira del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL). Ramón Cornejo Saavedra, miembro de la Comisión de los Grandes Proyectos, advirtió que los trabajos de descolmatación que se realizan en los ríos son una labor inútil y por ende la inversión de 222 millones de soles se irá al agua, en razón que estos trabajos no aseguran que los afluentes no se desborden ante un nuevo período de lluvias intensas.

“La descolmatación no es una garantía para afirmar que los ríos no saldrán de su cauce. Si la región Lambayeque vuelve a sufrir un nuevo Fenómeno de El Niño, el río La Leche se desbordará y volveremos a tener damnificados y terrenos de cultivos perdidos”, expresó.

El también ex presidente del CTAR-Lambayeque aseguró que existe un mal procedimiento por parte de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) en la ejecución de las actividades de prevención, problema que –según dijo– se inició con una información no real proporcionada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Explicó que descolmatar los ríos significa eliminar la arena y los agregados que se forman en el cauce de los mismos; sin embargo, precisó que es la propia circulación del agua la que lo limpia.

En ese sentido aseveró que las labores que se desarrollan son innecesarias al igual que el gasto. Agregó que el Colegio de Ingenieros en reiteradas oportunidades alertó a la RCC sobre este problema.

“Se conversó con el ex director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción, Pablo de la Flor y con el actual titular, Edgar Quispe, quienes no supieron responder con argumentos válidos la necesidad de una descolmatación”, subrayó.

Cornejo afirmó que el planteamiento adecuado era un manejo integral de los ríos con defensa ribereña y con la defensa de la naturaleza, la que implica el sembrado de árboles en los lugares donde sea necesario para evitar que los ríos salgan de su cauce.

Cabe indicar que la entidad convocante de las obras es el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), el que licitó –en una primera etapa– nueve procesos por 89 millones 153 mil soles.

A la fecha se entregó la buena pro para el tramo 1 del río Zaña por 7 millones 209 mil soles y para el río Olmos por 4 millones 414 mil soles.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »