compras-estatales

Contratistas incumplen con plazo de entrega de actividades

Contratistas incumplen con plazo de entrega de actividades

Hoy vence el plazo contractual para que dos contratistas encargadas de ejecutar los trabajos de limpieza y encauzamiento del río Piura y Chira entreguen las actividades solicitadas por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural). En tanto, el plazo para otros cuatro consorcios venció el 4 de diciembre pasado.

RÍO PIURA. De acuerdo al “estado situacional de la descolmatación de los ríos Piura y Chira” reportados hasta la semana pasada a Agro Rural, solo el consorcio San Ramón había cumplido con entregar el tramo I del río Piura, desde la laguna La Niña hasta la laguna San Ramón, dentro de los plazos establecidos.

El tramo II, desde la laguna Ramón hasta el sector Cordillera, está a cargo del consorcio Río Piura. Hasta la semana pasada, el avance físico de la actividad era de 67.5%. No obstante, la contratista aún tiene plazo hasta el 18 de diciembre para entregar los trabajos.

En tanto, el consorcio HCC debió entregar el tramo III del río Piura, desde el sector Cordillera hasta el Puente Independencia, el 1 de diciembre pasado; sin embargo, hasta esa fecha llevaba un avance físico de 69.1%.

De igual manera, la descolmatación del río Piura en el tramo IV, desde el puente Independencia hasta el puente Bolognesi, a cargo del consorcio Norte Perú, reportaba un avance de 25.4%. No obstante, el plazo contractual aún vence el 15 de diciembre próximo.

Mientras tanto, la descolmatación del cauce del río Piura en el tramo V, desde el puente Bolognesi hasta la presa Los Ejidos, debía ser entregada hoy. Sin embargo, el Consorcio Norte reportaba un avance físico de 27.6%.

Igualmente, el tramo VI del río Piura, desde la caída Curumuy hasta Chapairá, debió entregarse el 4 de diciembre, pero el avance físico era de 42.7%.

En cambio, la descolmatación del cauce del río Piura en el tramo VII, en los sectores La Peñita – Tambogrande – Curvan – Malingas aún no ha sido licitado.

Finalmente, el consorcio Río Piura debe entregar mañana el tramo VII del río Piura, entre el Puente Ñacara – Carrasquillo – Buenos Aires – Salitral, pero su avance físico es de 17.97%.

RÍO CHIRA. El consorcio Chira también debió entregar la descolmatación del cauce del río Chira, desde el sector La Huaca hasta el Sifón Sojo, el 5 de diciembre pasado. No obstante, solo reportaba un avance de ejecución física de 47.8%.

En tanto, los trabajos de descolmatación del río Chira, desde vista Florida hasta La Presa Poechos, a cargo del consorcio Virgen del Carmen, debió entregarse el 1 de diciembre, pero hasta esa fecha solo reportaba un avance de 3.62%.

Al respecto, el director de Agro Rural, Alberto Joo Chang, dijo que este lunes realizarán un recorrido en todos los tramos de ambos ríos para verificar el avance de las trabajos. Asimismo, evitó adelantar opinión sobre el incumplimiento de los plazos contractuales por parte de las contratistas.

No obstante, a través de una nota de prensa, la institución indicó que se ha culminado con el tramo I del río Piura y que continúan trabajando en los restantes.

“Se paga por metro cúbico de material retirado del cauce y no por hora máquina de trabajo y se está descolmatando 22 millones de metros cúbicos, los sedimentos se retiran fuera del cauce”, indica el documento.

AMPLIACIONES. Al respecto, el secretario técnico de la Oficina Regional Anticorrupción de Piura, Jaime Távara, dijo que las contratistas ya habían advertido posibles retrasos en la ejecución de las actividades por presunta responsabilidad de Agro Rural.

“Los contratistas dijeron desde hace más de un mes que empezamos las visitas, que si se presentaban problemas iba a ser responsabilidad de Agro Rural por sus continuos incumplimientos, ya se adelantó que se podían presentar ampliaciones o adicionales”, indicó,

Távara agregó que por ello es necesario conocer los informes de la supervisión que fue contratada por Agro Rural. No obstante, dicha entidad no las ha remitido pese a los continuos pedidos. “La preocupación es qué están observando los supervisores, los contratos señalan la fecha de finalización de las actividades, si no se cumplen las fechas de finalización van a tener que solicitar ampliaciones de plazo, necesitamos saber si es que los supervisores han aceptado o no han aceptado, si se harán adendas a los contratos. Vamos a pedir nuevamente la información a través de la Ley de Acceso a la Información”, señaló.

El funcionario indicó que los supervisores deben señalar el porcentaje de avance de las actividades a la fecha y la calidad de la ejecución de las mismas.

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés, indicó que las continuas observaciones realizadas por la mesa técnica de Piura y la Contraloría se están materializando.

“La mesa técnica no está de acuerdo con los trabajos de descolmatación. Los especialistas ya han señalado que cuando llueva toda la tierra que han removido se va a sedimentar nuevamente en los ríos. Se está despilfarrando el dinero y, peor aún, se puede aprobar ampliaciones o adicionales por errores de la entidad”, señaló.

Garcés indicó que realizan informes, tanto de los procesos de licitación como de la ejecución de actividades, para que al finalizar los trabajos de prevención los presenten ante el Ministerio Público.

“Se tiene que investigar a fondo la responsabilidad de cada uno de los funcionarios involucrados”, dijo.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »