compras-estatales

Descubren vicios en contrataciones de municipalidad de JLO

Descubren vicios en contrataciones de municipalidad de JLO

Presuntas irregularidades fueron detectadas por la Contraloría en contratos que autorizó la municipalidad distrital de José Leonardo Ortiz durante la anterior gestión (2014-2018).

Un informe del órgano de control señala que esta entidad edilicia entregó la buena pro para la ejecución de obras de agua y alcantarillado sin respetar los principios de legalidad y transparencia.

HECHOS

Entre 2016 y 2017, el municipio leonardino otorgó -a través del proceso de adjudicación simplificada- la buena pro a la empresa Alcas TyJ SAC para la ejecución de tres obras en este distrito.

Se trata de la ”Instalación del servicio de agua potable y alcantarillado en las calles de la urbanización Santa Ana”, por S/524,005; la “Ampliación de redes de alcantarillado y agua potable con conexiones domiciliarias en habilitación urbana San Eugenio”, por S/185,148; y el “Mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado de la avenida Simón Bolívar desde el Pasaje La Cantuta hasta la avenida Chiclayo”, valorizada en S/614,146.

Según el informe de auditoría N° 005-2018; la revisión de los expedientes de contratación demostró que estaban incompletos. Entre la documentación que no se halló, la Contraloría menciona libros de actas, copias de cartas fianza y comprobantes de pago de valorizaciones con sus respectivos sustentos.

En el caso de la primera obra, existen al menos 9 observaciones como requisitos mínimos aprobados para el personal clave (maestro de obras, residente, etc.).

Mientras que en la segunda obra, de la habilitación Urbana San Eugenio, el contrato se suscribió fuera del plazo establecido en la norma de contrataciones del Estado e incluso se modificaron algunas cláusulas.

En la obra de la avenida Simón Bolívar, se otorgó la buena pro antes de la fecha programada en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace) y pese a que la empresa Alcas TyJ SAC no presentó la constancia vigente de no estar inhabilitado para contratar.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »