compras-estatales

Destinarán cerca de S/ 6.000 millones para financiar obras de reconstrucción en el norte

Destinarán cerca de S/ 6.000 millones para financiar obras de reconstrucción en el norte

Las regiones del norte del país como La Libertad, Piura y Ancash serán las más beneficiadas con las obras de reconstrucción con un total casi de S/ 6.000 millones de los S/ 8.150 Millones que ha considerado la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios como presupuesto de inversiones para el año 2023

Del total de recursos, S/ 4.753 millones los ejecutará la ARCC directamente como parte del Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido. En tanto, S/ 3.397 millones servirán para financiar obras de reconstrucción que están a cargo de las entidades ejecutoras de los tres niveles de gobierno como son: ministerios, gobiernos regionales y municipalidades provinciales y distritales.

Estos recursos permitirán financiar intervenciones en carreteras, puentes, caminos, colegios, hospitales, saneamiento, viviendas, pistas, veredas, infraestructura agrícola y las soluciones integrales de ríos. Las obras de reconstrucción en Piura tendrán como inversión más de S/ 2.124 millones, La Libertad con S/ 1.805 millones y Áncash con S/ 1.766 millones.

Otras intervenciones

Según como difunde Andina, la entidad ejecutora, la ARCC proyecta un presupuesto de S/ 2.892 millones para financiar 41 intervenciones de soluciones integrales para el control de inundaciones de ríos, quebradas y drenajes pluviales que se ejecutan mediante el G2G en 9 regiones: Áncash, Cajamarca, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes.

Entre las principales intervenciones destacan la protección contra inundaciones de la quebrada El León, en Trujillo (La Libertad), proyecto al que se asignará más de S/ 400.5 millones y las riberas del río Lacramarca en la provincia de Santa (Áncash), con S/ 349.7 millones.

Asimismo, se contempla la protección de las márgenes del río Tumbes con S/ 184.2 millones y la quebrada San Idelfonso en Trujillo con S/ 179 millones, entre otras intervenciones.

Salud y Educación

En el tema educativo esperan ejecutar la reconstrucción de 29 colegios de Piura con un monto de S/ 580.5 millones, en Áncash 14 intervenciones con un monto de S/ 261 millones y S/ 123.8 millones en Tumbes para la reconstrucción del Instituto Superior Tecnológico José Abelardo Quiñones.

Por su parte, en el rubro de establecimientos de salud, deben concluir en Piura, 4 establecimientos de para lo cual se ha presupuestado S/ 309.6 millones. Entre estos se encuentran el Hospital de Apoyo II-2 de Sullana, Hospital de Apoyo de Chulucanas, los centros de salud de El Faique y Castilla. En Áncash, están en marcha la reconstrucción de los hospitales de Apoyo de Yungay, Casma, Recuay, Caraz y Pomabamba, los centros de salud de Yungar y San Nicolás en los que se invertirá S/ 254.8 millones.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »