El investigado Hugo Espino, en su condición de colaborador eficaz, reveló ante la Fiscalía la participación de un empresario en el esquema de licitaciones irregulares que se habrían cometido en la Municipalidad de Anguía. Se trata de Daniel Obregón Flores, propietario del Grupo Constructor Parasol.

Según su testimonio, José Medina, alcalde de Anguía, decidió otorgar, “por invitación directa”, el proyecto de construcción de un camino comunal en Anguía, distrito de Chota, Cajamarca, al referido empresario, quien, según información de La República, fue uno de los promotores y financistas de la campaña electoral del presidente Pedro Castillo.

Sin embargo, un reportaje del dominical Panorama, reveló que Obregón se encontraba sentenciado por el delito de falsificación de documentos, proceso que inició el 2014, y estaba prófugo de la justicia. El empresario fue capturado por el Equipo Especial de la PNP el último 14 de setiembre.

Licitación directa

Hugo Espino reveló que, antes de la toma de mando del jefe del Estado, en julio del año pasado, fue invitado por José Medina a la casa de Sarratea. Ahí, tras anunciarle que el presidente se encontraba en el cuarto piso, Medina le preguntó por el estado de la evaluación del referido proyecto en Chota, conocido como la ‘Carretera del Presidente’.

“Yo asistí a la casa ubicada en Sarratea, en Breña, en donde se encontraba Nenil Medina Guerrero (…). Me citó en ese lugar (…) para conversar sobre el proyecto de (construcción de un camino de pavimento) bicapa, para preguntarme en qué estado estaba y si ya había sido aprobado por el evaluador. Esa bicapa es el proyecto que actualmente está en ejecución en el distrito de Anguía (…). En el tiempo que salió esa obra, se iba a realizar por invitación directa. Y Nenil Medina estaba buscando empresa” refirió Espino ante el Ministerio Público.

Según su relato, ante esa consulta, el teniente alcalde de Anguía, Carlos Cabrera, le indicó a Medina la empresa de Daniel Obregón, grupo Parasol, y que podían reunirse para conversar sobre la obra.

“Después de eso, a los dos días, le pregunté a Nenil Medina y me dijo que la obra la iban a realizar ellos, refiriéndose al grupo Parasol”, indicó Espino.

Casi dos meses después, el 12 de setiembre de ese año, durante una visita oficial del presidente en Anguía, éste comprometió al entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, a transferir los fondos para el financiamiento de la obra.

Finalmente, el 5 de octubre del año pasado, el alcalde de Anguía dio la adjudicación directa de la obra a un consorcio integrado por la empresa de Daniel Obregón, entonces representada por su exesposa Rocío Pintado Cruz. Unos días después, el 14 de ese mes, se suscribió el contrato por S/ 19 549 670.30.

Sin embargo, según Panorama, no fue el único monto que recibió la empresa Parasol de parte del Estado. También habría recibido S/33 millones por una obra de Sedajuliaca y S/102 millones por una obra en Sedapal Lima, aunque esta última adjudicación fue anulada por presuntas irregularidades.

Sentenciado y prófugo

Sin embargo, el dueño del grupo Parasol se encontraba requisitoriado por la Corte Superior de Justicia de Ventanilla por falsificación de documentos en agravio del Estado, delito cometido el 2014. La condición de Obregón era de sentenciado.

Pero éste no sería el único delito que pesa sobre el empresario. Además, según Panorama, cuenta con carpetas fiscales por los delitos de negociación incompatible, concusión (colusión simple), usurpación de función pública, colusión con defraudación patrimonial al Estado, omisión ilegal, falsedad ideológica, entre otros.

A pesar de estas imputaciones, según una fotografía del 28 de abril del año pasado publicada en Facebook y difundida por el diario La República, Obregón participó activamente en la campaña electoral de Pedro Castillo. En la imagen aparece acompañado de Hugo Espino y de Carlos Cabrera Sánchez, teniente alcalde de Anguía, quien aparece con un fotocheck de miembro de la campaña perulibrista.

Asimismo, Obregón publicó otras fotografías en la misma red social durante su participación como promotor de la campaña del actual jefe de Estado.

Finalmente, el referido empresario fue capturado en el distrito de La Molina el pasado 14 de setiembre, en una diligencia llevada a cabo por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción.

Fuente RPP

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − 9 =

Translate »