compras-estatales

Detectan deficiencias en obra de colegio en Áncash

Detectan deficiencias en obra de colegio en Áncash

La Contraloría ha emitido un informe de control referido a la ejecución de la obra de recuperación de la institución educativa N° 88048 Santa Ana, que ejecuta la Municipalidad Distrital de Macate (MDM), con un presupuesto de S/ 3′778,208.

De acuerdo al personal de control, se han identificado dos situaciones adversas durante la inspección a la referida obra.

En primer lugar, la Contraloría considera que la comuna de Macate no viene cautelando que la ejecución de la obra se realice de acuerdo a las especificaciones del expediente técnico, debido a que se han detectado fisuras y deficiencias en los acabados en diversas estructuras, situación que pone en riesgo la vida útil de la infraestructura y la inversión pública realizada.

“En resumen, el expediente técnico de la obra precisa que el proyecto se justifica porque permitirá mejorar la inadecuada infraestructura educativa existente del plantel contribuyendo a un mejor nivel educativo de los alumnos y docentes; no obstante, se ha evidenciado que la infraestructura viene siendo ejecutada con deficiencias, sin cumplir con las características contratadas; además, de presentar fisuras y deficientes acabados en diversos sectores de la infraestructura educativa”, se menciona en el informe elaborado por el personal de control.

No actualizan

De otro lado, la Contraloría ha identificado que, hasta la fecha, la MDM no actualiza el registro de información de la obra en el aplicativo informático INFOBRAS, situación que limita el control social y transparencia en las obras públicas.

“De la revisión a la valorización N° 6, correspondiente a julio de 2021, se evidencia un avance real acumulado de 85,43%; sin embargo, en el aplicativo INFOBRAS se observa que el estado de la obra registra ‘sin ejecución’, ‘avance físico 0%’ y ‘avance financiero 0.00′, denotándose la falta actualización de la información de la obra”, se precisa en el informe de control.

Informan

El informe N° 4043-2022 fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash y comunicado, el pasado 20 de julio, al alcalde de la comuna de Macate, Diunior Manuel Contreras Reyes, para que se tomen las medidas que correspondan respecto a las dos situaciones adversas detectadas.

La entidad de control solicitó que el burgomaestre informe a la brevedad sobre las acciones que se tomaron.

Fuente Diario Correo

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »