compras-estatales

Detectan en MPCh presunto mal manejo de presupuesto en agravio de adultos mayores

Detectan en MPCh presunto mal manejo de presupuesto en agravio de adultos mayores

Coronavirus en Perú. La Contraloría General de la República detectó tres hechos adversos en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), en lo que respecta a la administración de más de 500 mil soles transferidos por el Ministerios de Inclusión y Desarrollo Social (Midis) para la implementación de la red de soporte para beneficiar a 8,843 adultos mayores con alto riesgo y con discapacidad severa en el estado de emergencia por la COVID- 19.

Según el Informe de Hito de Control N° 013-2020, el ente de control intervino en la ejecución de gasto público que realizó el ayuntamiento, luego que emitió la Resolución de Alcaldía N° 247 con fecha 15 de abril de 2020 que aprobó la desagregación de los recursos autorizados incorporando los recursos transferidos por el monto de 589 mil soles.

¿Transparencia?

Empero, dicho documento no fue remitida a todos los organismos competentes en el plazo establecido en la normativa que regula el proceso de ejecución presupuestal, lo que afectaría la transparencia de los gastos de los recursos públicos.

Asimismo detectó exceso en el requerimiento de actores sociales, lo que generaría un sobrecosto de 23 mil soles, lo que –asegura- afecta la correcta administración de los recursos, debido a la asignación de estipendio de 14 actores sociales no establecidos en la norma.

Otro de los puntos es que la certificación incompleta de los recursos transferidos para la implementación de la red de soporte genera riesgo en la utilización de los mismos y retraso en la adopción de acciones de respuesta para reducir el impacto sanitario causado por la COVID- 19.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »