compras-estatales

Detectan otorgamiento de buena pro a postor que no acreditó experiencia para obra vial en Cusco

Detectan otorgamiento de buena pro a postor que no acreditó experiencia para obra vial en Cusco

La Contraloría General identificó en la Municipalidad Distrital de San Jerónimo (Cusco) un perjuicio de S/ 115 800 por la suscripción y ejecución del contrato de la obra de mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal de la Asociación Pro Vivienda Altiva Canas, en el distrito de San Jerónimo. El postor ganador no había acreditado la experiencia profesional solicitada, como lo señala el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Por ende, se determinó la presunta responsabilidad civil y administrativa en cuatro ex funcionarios.

Según detalló el Informe de Control Específico N°002-2022-2-1627-SCE, entre el 24 de noviembre de 2020 y 2 de marzo de 2021, funcionarios de la municipalidad no realizaron la verificación de la capacidad profesional para la suscripción del contrato de la obra vial en el distrito de San Jerónimo. Además, el postor ganador tampoco acreditó la experiencia profesional del personal clave propuesto para la obra.

La comisión de control identificó, también, que, durante la ejecución de la obra, la entidad y el contratista suscribieron una suspensión de plazo de ejecución por 68 días injustificado, debido a que no sustentaron los hechos que habrían generado dicha paralización (lluvias), no siendo determinantes para afectar la continuidad de la ejecución de la obra.

Cabe mencionar que, dentro del expediente técnico de la obra vial en el distrito de San Jerónimo, se contempló el riesgo de paralización, horas perdidas, sanciones, en el cual se hace referencia a las lluvias, lo que evidencia que el acontecimiento de precipitaciones pluviales era totalmente previsible, pudiendo el contratista realizar acciones para mitigar el riesgo.

Finalmente, el residente de obra no permaneció 60 días en el cargo conforme lo señala la Ley de Contrataciones del Estado, debido a que el contratista solicitó cambio del personal clave por motivos de salud, este hecho no era justificación real, porque el profesional se encontraba laborando en otro proyecto, en el periodo en el cual estaba obligado a permanecer en obra.

El informe de control, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo, fue comunicado a la entidad para el inicio de las acciones correspondientes y se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »