Ica.- La Contraloría General detectó en el Gobierno Regional de Ica un perjuicio económico de S/ 251 088 debido a  irregularidades en la compra de bienes de ayuda humanitaria valorizados en S/ 1 343 532, adquiridos en el año 2021 a través de catálogos electrónicos. Se identificó a 5 actuales funcionarios con presunta responsabilidad penal y/o administrativa.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 008-2022-2-5340, reveló que trabajadores de la entidad, seleccionaron y adquirieron, camas, carpas, colchones, frazadas, bidones, entre otros, con proveedor que ofertó los bienes a un costo mayor, en lugar de proveedores que ofertaron los mismos bienes a un menor costo, a quien además se le aceptó una ampliación de plazo para la entrega de bienes sin sustento y que fue aprobada por funcionario que no tenía la competencia.

Además, se recepcionaron bienes que no cumplían con las características técnicas y fuera del plazo, realizando el pago sin la aplicación de penalidades y sin la conformidad del área usuaria. Ello afectó el uso de los recursos públicos y el correcto funcionamiento de la administración pública.

Los resultados del servicio de control posterior -que comprendió el periodo del 23 de enero al 26 de febrero 2021- fue notificado al titular del Gobierno Regional de Ica para el deslinde de las responsabilidades administrativas y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales penales que correspondan.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el informe de control posterior, se encuentra publicado en nuestro Buscador de Informes de Control a través del portal institucional www.gob.pe/contraloria.

Fuente: Gerencia de Comunicación Corporativa – CGR Ica

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

19 + 20 =

Translate »