compras-estatales

Detectan retraso y riesgo de mayores costos en obra de saneamiento en José Leonardo Ortiz

Detectan retraso y riesgo de mayores costos en obra de saneamiento en José Leonardo Ortiz

La Contraloría General de la República advirtió retrasos y riesgo de mayores costos en la obra de mejoramiento del sistema de agua potable en los pueblos jóvenes Javier Castro, Villa Hermosa, Milagro de Dios y La Explanada en el distrito de José Leonardo Ortiz (provincia de Chiclayo). La inversión total es S/ 5 028 465 y está a cargo de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).

El equipo de control detectó irregularidades en la ejecución contractual para la instalación de una línea de impulsión con el fin de potenciar el servicio de agua potable en dichos sectores.

Trabajos suspendidos

En el Informe n.° 011-2021, la Contraloría precisó que dicha labor significa una inversión de S/ 4 847 636 para ejecución y S/ 180.828 para la supervisión.

La ejecución de la obra inició el 2 de enero de 2020 y debió concluir en 120 días calendario. Sin embargo, los trabajos fueron suspendidos hasta en dos oportunidades. La primera del 2 de marzo al 18 de octubre de 2020 y la segunda del 18 de diciembre de 2020 al 10 de junio de 2021.

Asimismo, anotó que la obra se suspendió sin justificación, lo que generó retraso en los trabajos programados que afectarían los recursos públicos ante posibles ampliaciones de plazo y pagos por mayores gastos generales a favor del contratista.

El ente de control señaló que son los pobladores los más afectados con este problema. Foto: Contraloría

Plazo vencido

También se detectó que, desde hace más de un año, Epsel no se pronuncia respecto a la solicitud de adicional y deductivo vinculante de obra n.º 2 (construcción de cisterna) que presentó el consorcio ejecutor. Ello —indica— limitaría la aplicación de penalidades y afectaría el abastecimiento de agua potable en los pueblos jóvenes beneficiarios, al no contar con fecha de término de obra.

Otro hecho observado es que el consorcio no culmina la ejecución del adicional n.º 1 correspondiente al componente línea de impulsión que muestra un avance de 35%, a pesar de que el plazo venció el 8 de setiembre último.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »