El gerente municipal de la comuna distrital de Salitral, Omar Camacho, indicó que esta institución tiene una deuda que asciende a los 4 millones de soles con distintos proveedores y empresas que prestaron servicios desde el año 2019. Asimismo, tampoco se habría abonado la AFP y ONP de parte de los trabajadores del municipio.

Como se recuerda, esta entidad estuvo presidida hasta inicios del año por la alcaldesa Ysmenia Monja, quien tuvo que dejar el cargo tras recibir 14 meses de prisión preventiva en el marco de la investigación por el presunto del delito de colusión en la obra de Mejoramiento y Ampliación de la Pavimentación de las Vías y Veredas de la localidad de Salitral, Morropón, la cual costó 9 millones 700 mil soles.

El funcionario detalló que se formó una comisión de reconocimiento de deuda luego de que numerosos proveedores llegaran a la comuna con sus órdenes de servicios. Asimismo, Camacho resaltó que la institución no solo se encuentra endeudada con particulares, sino también con empresas como la EPS Grau o Enosa, a la que adeudarían hasta 29 meses en recibos.

“Amparándonos en el decreto legislativo 1440, haremos reconocimiento de deuda de todas las personas que cumplan con todas las formalidades dentro de la ley de contrataciones y programas en los siguientes PIA (Presupuesto Inicial de Apertura) del municipio. Esto, para que puedan ir cobrando paulatinamente según la norma que establece que los pagos se pueden hacer entre tres y cuatro años”, detalló Camacho para La República.

En esa línea, el gerente explicó que el PIA que recibe de forma anual la municipalidad no sobrepasa los 2 millones de soles para todos los proyectos y pagos que se deben realizar durante el año; por lo que resultaría imposible saldar la actual deuda rápidamente.

Por otro lado, Camacho señaló que muchos de los proveedores que han brindado servicios no tienen la documentación en regla, por lo cual sería “imposible cancelarles”. “Ellos tendrán que tomar las acciones legales pertinentes si cuentan con los medios probatorios que demuestren su servicio a la entidad”, añadió.

El dato

El funcionario señaló que la información también se extenderá a la Procuraduría y a la Secretaría Técnica de la municipalidad, para que se ejecuten las respectivas sanciones penales y administrativas contra los funcionarios que están implicados en los hechos.

Fuente La República

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + siete =

Translate »