compras-estatales

Dictan 24 meses de prisión contra el ex gobernador regional de San Martín

Dictan 24 meses de prisión contra el ex gobernador regional de San Martín

A solicitud del Ministerio Público, el Poder Judicial declaró fundado el pedido de prisión preventiva por el plazo de 24 meses, contra el ex gobernador de la región San Martín, Pedro Bogarín Vargas, sindicado presuntamente por liderar una organización criminal dedicada a direccionar licitaciones por más de 300 millones de soles en favor de empresas afines a los funcionarios del citado gobierno regional.

Además, el juez Richard Concepción Carhuancho impuso esta misma medida coercitiva contra el hijo del ex gobernador, Iván Bogarín Urmachea y los ex funcionarios César Panduro y Germán Aro.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, encontró graves y fundados elementos de convicción que vinculan a los procesados en los delitos de organización criminal y colusión agravada en agravio del Estado y dispuso su internamiento a un penal de la capital.

La Fiscalía Anticorrupción investiga, al ex gobernador Bogarín Vargas, junto a otros 16 ex funcionarios y ciudadanos, presuntamente por haber direccionado procesos de selección para la adjudicación de obras a cambio de coimas.

Como se recuerda, el pasado 21 de diciembre el gobernador fue detenido en su vivienda, en la ciudad de Moyobamba, región San Martín, durante un operativo realizada en simultáneo en las regiones de San Martín, Arequipa, Loreto y Lima, entre personal de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la PNP y del Ministerio Público.

La Fiscalía señala que la red criminal estaría integrada por funcionarios del Gobierno Regional de San Martín y personas particulares, que habría direccionado los procesos de selección convocados por dicha institución, a cambio de coimas que podían ser equivalentes al 25% del monto adjudicado para obras, bienes, servicios o consultorías.

Al hijo del ex gobernador, Iván Antonio Bogarín Urmachea, se le sindica presuntamente de ser el encargado de dirigir las acciones de la organización, por encargo de su padre, conocido como “el doctor”.

Además, Bogarín Urmachea recibía los pagos, por intermedio de los funcionarios de la Gerencia Regional de Infraestructura, la Oficina de Administración y de la Dirección Regional de Caminos del Gobierno Regional de San Martín.

Durante el allanamiento a las oficinas del Gobierno Regional de San Martín, se encontraron diversos documentos, bienes y objetos relacionados con la investigación seguida contra los funcionarios de la región y empresarios vinculados con este caso.

Fuente El Popular

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »