Diversas conversaciones de WhatsApp y llamadas telefónicas investigadas por la fiscalía especializada en corrupción confirmaron el contacto que tenía la exasesora de Fuerza Popular, Angélica Barturén Núñez, con la organización criminal ‘Los Inversionistas del Bicentenario’.
Según informó el medio La República, la banda conformada por el exalcalde distrital de Jesús Nazareno, Adriel Valenzuela Pillihuamán y el empresario constructor Efraín Juárez Coronado mantenían contacto con la exasesora de Fuerza Popular, quien recibió sobornos cuando era la operadora del exlegislador fujimorista Víctor Albrecht Rodríguez.
Las pruebas
En los mensajes y llamadas, Angélica Barturén le reclama al cabecilla de la organización ‘Los Inversionistas del Bicentenario’ que no había recibido el dinero por el financiamiento de dos proyectos en el distrito de Acocro valorizado en 17,4 millones.
El acuerdo entre Víctor Albrecht, Angélica Barturén y la organización criminal era que los fujimoristas debían recibir el pago del 5% del total del financiamiento de los dos proyectos en mención.
Polémicas conversaciones
Uno de los mensajes que datan del 16 de octubre del mismo año se observa cómo la congresista exige que le depositen el abono de los sobornos.
Barturén: “Pucha, Adriel. Yo necesito (la plata)”.
Valenzuela: “Doctora, escríbame su nombre completo”.
Barturén: “Angélica Barturén Núñez”.
En los registros, Adriel Valenzuela depositó 1.000 soles a una de las cuentas Angélica Barturén. La cifra era parte del soborno.
No obstante, no fue el único deposito que se realizó, pues Barturén volvió a contactarse con la organización criminal para pedirles más dinero. Las pruebas compartidas con fecha del 27 de octubre del 2020 así lo indican:
Barturén: “Adriel, ¿qué fue? ¿Me depositaste? Por favor…”.
Barturén: “Adriel, buenos días. No te olvides de mi abono”.
Barturén: “¿Adriel, depositaste? Adriel, no me abonas hasta ahorita. No te pases, por favor”.
El hecho fue investigado por Cruyff Martínez, fiscal especializado en corrupción de funcionarios, que gracias a las llamadas y chats logró dar con los fujimoristas Víctor Albrecht y Angélica Barturén y su relación con la organización criminal. Los implicados fueron detenidos el último 4 de diciembre.
“Angélica Barturén organizaba las reuniones, sacaba las citas con diferentes autoridades políticas y en los ministerios, promocionando la llegada de los alcaldes ayacuchanos. Era la gestora de los hechos (de corrupción)”, declaró Martínez al medio citado.
Cabe resaltar que el fiscal especializado precisó que ahora se debe identificar a otros congresistas ligados en el esquema de corrupción, pues las comunicaciones indican que no solo está involucrado Fuerza Popular sino también de otros partidos.
Fuente El Popular

