compras-estatales

Duberlí Rodríguez: La corrupción socava el orden democrático

Duberlí Rodríguez: La corrupción socava el orden democrático

El presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, advirtió que la corrupción es un mal que socava la economía, crea injusticia y pone en cuestión el orden democrático, por lo cual erradicarla del Perú es una responsabilidad que atañe a todos los sectores.

Durante la ceremonia de inicio del Año Judicial 2018, recordó que el Perú pierde más de S/ 12,000 millones al año por la corrupción, por lo cual todas las medidas diseñadas para combatir ese flagelo no son suficientes si no se sanciona ejemplarmente los delitos de ese tipo.

“La erradicación de la corrupción es tarea de todos. Hoy se cuenta con registros para condenados por delitos de corrupción; declaraciones juradas para evitar nepotismo y clientelismo, entre otras; medidas que siendo importantes no son suficientes si no se sanciona ejemplarmente la corrupción”, aseguró.

DUPLICIDAD

En otro momento, explicó que la aprobación del nuevo estatuto de la Sala Penal Nacional no busca suprimirla sino fortalecerla, ya que la misma requiere de una competencia clara y órganos iguales a los de cualquier Corte del país.

Sostuvo que, de acuerdo a ley, el Sistema Nacional Especializado en el Delito de Corrupción de Funcionarios debe procesar ese tipo de ilícitos, pues hacer lo contrario generaría una duplicidad en la investigación, acusación y juzgamiento.  “No podemos tener dos sistemas en paralelo haciendo lo mismo”, indicó.

Asimismo, señaló que para ser titular en una plaza se debe superar un concurso organizado por el Consejo Nacional de la Magistratura. “No existe otro organismo capaz de nombrar jueces o fiscales”, precisó.

Rodríguez también habló sobre la posibilidad de crear una Corte Superior Nacional que integre a la Sala Penal Nacional y al Sistema Especializado en Corrupción de Funcionarios. Pero, mientras esto se diseña y se aprueba –con cambios administrativos y legislativos–, los jueces tienen que trabajar de acuerdo al mandato que se le ha conferido.

EXPEDIENTE JUDICIAL

Rodríguez aseguró que se ha cumplido la meta de implementar, al 100 %, los 60 órganos jurisdiccionales que comprenden el plan piloto del Expediente Judicial Electrónico (EJE), en las subespecialidades comerciales (19), tributario y aduanero (7), mercado (5) y laboral (29).

CONFORMACIÓN DE SALAS SUPREMAS

El Poder Judicial dispuso la conformación de las salas de la Corte Suprema para el presente año.

La Sala Penal Permanente seguirá presidida por el juez supremo César San Martin y la integrarán los magistrados Víctor Prado, Hugo Príncipe, José Neyra e Iván Sequeiros.

La Primera Sala Penal Transitoria seguirá encabezada por el magistrado José Lecaros y conformada además por Jorge Salas, Manuel Quintanilla, Juan Chávez y Jorge Castañeda.

En la Segunda Sala Penal Transitoria permanece como presidente César Hinostroza y la constituyen Aldo Figueroa (ahora supremo titular), Héctor Núñez, Iris Pacheco y Luis Cevallos.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

1 Comment

  • jorge , 5 enero, 2018 @ 3:42 pm

    Muy sospechosa prisa….cuando los resultados de la lucha contra la corrupcion han logrado impedir la fuga de delincuentes publicos y privados de alto rango, que traicionando la confianza del pais, estan siendo investigados y las pruebas conocidas y los indicios de sus robos, son tan obvios, que por primera ves un juez, con valentia, los ha puesto donde la poblacion los observara, para que sean juzgados. Sospechoso, que este señor que solo estara en la cabeza del poder judicial por una año, ave de paso, quiere desmontar lo avanzado…sopechoso???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »