compras-estatales

Edco Contratistas, la empresa favorita de la Municipalidad de Arequipa

Edco Contratistas, la empresa favorita de la Municipalidad de Arequipa

La empresa Edco Contratistas y Consultora SAC se convirtió en uno de los proveedores más importantes de la comuna provincial de Arequipa. Cuando el alcalde Alfredo Zegarra inició su segunda gestión, prometió construir siete intercambios viales y el viaducto Salaverry. De alguna u otra manera, esta empresa estuvo vinculada a dichos proyectos viales.

El año pasado, la contrataron para corregir las observaciones que hizo el Ministerio de Transportes al expediente del viaducto Salaverry. Por este servicio, a esta empresa se le pagó S/ 399 mil 800. No fue lo único. También en setiembre pasado, el consorcio Salaverry que integra Edco Contratistas y Consultora SAC ganó la buena pro para encargarse de la supervisión de la obra por un monto de S/ 5 millones 20 mil 286. Ese asunto también está en tela de juicio.

El consorcio que integra Edco Contratistas y Consultora SAC podría constituirse en juez y parte: levantó las observaciones del expediente y supervisará la ejecución de la obra.

Edco Contratistas también ejecutó el cuestionado intercambio de las avenidas Dolores y La Salud por S/ 27 millones 524 mil 947. La obra está atrasada y no cumple con los requisitos técnicos. El gerente de Desarrollo Urbano, Alexander Madariaga, anunció que una parte de esta será demolida.

Después de Navidad se empezará el intercambio del óvalo de Los Bomberos en José Luis Bustamante y Rivero. Esta empresa también postuló para hacerse de la supervisión del proyecto. El monto asciende a S/ 760 mil 561. El 2 de noviembre la licitación para este proceso fue declarada nula.

El Consorcio Vial Arequipa, formado por Edco, Segundo Fernández y Francis Julca, fue el único de los 7 proveedores interesados en el proyecto. Formuló su propuesta técnica y económica. Sin embargo, falló en lo primero, ya que no contaba con especialistas en mecánica de suelos, obras de arte y medio ambiente. Lo que corresponde ahora es una adjudicación directa.

La buena estrella de la empresa en la municipalidad provincial fue cuestionada por el regidor de minoría Christian Talavera durante la sesión de concejo realizada ayer. Solicitó al alcalde que explique cómo se había ganado cerca de S/ 51 millones por obras del municipio adjudicadas a su favor. Además de cuestionar que el gerente de esta empresa, Edgar Echave Peraltilla, acudió al MTC con funcionarios de la municipalidad para dar viabilidad al levantamiento de observaciones del viaducto Salaverry el 2016.

El medio local El Búho publicó que durante las fechas 13 y 14 de octubre el gerente de Edco, acompañado por el subgerente de Estudios y Proyectos de la comuna, Antonio Macedo Pinto, se reunió con el funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Pedro Jahnsen Gallegos.

Talavera cuestionó que el empresario y funcionario acudieran como representantes del municipio y que se diera una colaboración de esta naturaleza. El alcalde Zegarra evadió la consulta y señaló que aún no tenía conocimiento de los informes del área de Logística.

Llama la atención que a sus 38 años el empresario Edgar Echave Peraltilla sea gerente de dos empresas, Edco y Veco, que juntas amasaron varios millones de obras realizadas en Arequipa, Moquegua y Tacna. Edgar Echave además cuenta con un historial partidario. En el 2014 postuló como regidor a la municipalidad provincial de Arequipa por la organización política Restauración Nacional, que postulaba al empresario turístico Eddy Carpio Cuadros.

Edco participó en otros dos proyectos millonarios de la municipalidad: el hospital Geriátrico y el trunco centro de salud de La Joya. En ambas obras, la empresa integró sendos consorcios con resultados distintos. En el primero, se adjudicó la ejecución del establecimiento de salud, y en el segundo el Ministerio de Salud observó el proceso, lo que ha generado un arbitraje donde el municipio puede perder siete millones de soles, dice El Búho.

Diario La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »