compras-estatales

Ejecución de inversión pública el 2019 podría ser las más baja en seis años

Ejecución de inversión pública el 2019 podría ser las más baja en seis años

A falta de poco más de dos meses para que acabe el año, y mientras el país sufre por la falta de infraestructura, el Estado solo ha utilizado el 42.1% del dinero presupuestado este 2019 para proyectos de inversión como carreteras, puentes, centros de salud y colegios.

En efecto, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el gobierno nacional, los gobiernos regionales y las municipalidades del país han ejecutado, en conjunto, S/ 20,537 millones, cuando lo previsto para todo el año es de S/ 48,775 millones.

“Nos vamos a quedar muy lejos de la meta. Lamentablemente, tendremos una de las tasas de ejecución más bajas de los últimos seis años”, afirmó el economista José Herrera, especialista en proyectos de inversión del Instituto Latinoamericano de Proyectos de Inversión, Ingeniería y Economía (ILPIIE).

Según cálculos del ILPIIE, si en los 70 días que quedan para que termine el año no se eleva el promedio de ejecución presupuestal en proyectos de inversión, el 2019 tendría el peor resultado de, al menos, los últimos seis años.

El promedio mensual de ejecución de este año es de S/ 2,130 millones, aproximadamente. Para conseguir llegar a un nivel de ejecución similar al de los últimos años (un 67%), lo desembolsado en noviembre y en diciembre tendría que ser el triple del promedio mensual alcanzado hasta el momento, estimaron.

“Mientras que otros países están invirtiendo en mejorar su nivel de infraestructura, el Perú no lo está haciendo con la suficiente rapidez”, comentó Herrera, quien también dirige el centro de asesoría en proyectos de inversión Growth Corporation.

Faltan profesionales

Para el economista, si bien los problemas políticos y el destape de la corrupción en la ejecución de obras públicas están jugando en contra del Perú, también se adolece de la cantidad suficiente de profesionales capaces de avanzar en la concreción de los proyectos de inversión.

Esta escasez de profesionales podría jugar en contra del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad que el gobierno lanzó a inicios de setiembre y que priorizará la ejecución de 52 proyectos que ayudarían a cerrar la brecha de infraestructura.

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »