compras-estatales

Odebrecht perdía arbitrajes “para que no se note que ganaban todos”

Odebrecht perdía arbitrajes “para que no se note que ganaban todos”

El caso Odebrecht en el Perú continúa encontrando presuntos responsables. La Fiscalía considera que la constructora brasileña formó un equipo técnico dedicado a ejecutar las demandas a su favor y a sobornar a los árbitros responsables de los casos.

Según señalaron los colaboradores eficaces, el grupo creado desde el 2008 hasta el 2016 funcionaba a tal perfección que resolvieron que algunos fallos sean en contra “para que se disimule y no se note que estaban ganando todos los arbitrajes”.

Por estos testimonios y otras evidencias, el fiscal Germán Juárez Atoche del Tercer Despacho del Equipo Especial para el caso Lava Jato formalizó la investigación preparatoria en contra de 20 abogados quienes se tenían el deber de resolver el conflicto legal.

El representante del Ministerio Público solicitó orden de prisión preventiva a 16 de ellos, la que se analizará desde este martes 29 de octubre por el juez Jorge Chávez Tamariz, quien emitirá su fallo el 1 de noviembre.

Equipo de arbitrajes de Odebrecht

El fiscal Juárez Atoche señala que el grupo creado para sobornar se perfeccionó entre el 2010 y el 2011, cuyo principal operador era Horacio Cánepa Torre, quien ahora es colaborador eficaz para el caso.

Odebrecht corrompió esta modalidad legal, el de arbitrajes, para que el Estado peruano pueda entregarle millonarios pagos, tras perder el litigio legal, en el que se supone el abogado debería evaluar de manera imparcial.

Se considera que la constructora sobornó a árbitros de 26 procesos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y otras entidades del Estado. Cánepa confesó haber recibido $ 1 442 000 por 13 casos.

Además, se el entregó $ 1 1192 000 como presupuesto a discreción para pagar a otros árbitros, ya sea en efectivo u honorarios por encima del mercado.

Árbitros investigados en caso Odebrecht

Entre los abogados investigados por haber favorecido de manera ilegal a Odebrecht cuando ejercían como árbitros está Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama quien fue el encargado de la campaña electoral del 2011 de Keiko Fujimori.

  1. Mario E. J. M. Castillo Freyre
  2. Randol E. Campos Flores
  3. Luis F. Pardo Narváez
  4. Richard J. Martín Tirado
  5. Weyden García Rojas
  6. Luis F. Pebe Romero
  7. Emilio Cassina Rivas
  8. Alejandro O. Álvarez Pedroza
  9. Ramiro Rivera Reyes
  10. Franz N. F. Kundmüller Caminiti
  11. Fernando Cantuarias Salaverry
  12. Marcos R. Espinoza Rimachi
  13. Alfredo E. Zapata Velasco
  14. Daniel Martín Linares Prado
  15. Emilio David Cassina Ramón

¿Qué es el arbitraje?

El arbitraje es una manera alternativa de resolver un litigio o conflicto sin acudir a la jurisdicción ordinaria. Por acuerdo de las partes, a un árbitro o a un tribunal de varios árbitros evalúa la situación y dicta una decisión sobre el hecho en cuestión que es obligatoria para las partes.

Al escoger el arbitraje, las partes optan por un procedimiento privado de solución de controversias en lugar de acudir ante los tribunales. El árbitro, abogado encargado de resolver el litigio, debe ceñirse a lo pactado entre las partes.

Odebrecht se dedicó a despojar de dinero al Estado peruano mediante los laudos arbitrales, al sobornar a los responsables logrando que todos los fallos salgan a su favor.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »