compras-estatales

Ejecución presupuestal en municipios y Gobierno Regional de Huancavelica se encuentra por los suelos

Ejecución presupuestal en municipios y Gobierno Regional de Huancavelica se encuentra por los suelos

Queda 35 días para que el año se acabe y con él, las gestiones municipales y regionales que comenzaron con buenas intenciones aquel 2019 prepandémico.

Sin embargo, a poco de concluir el año, la página de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas demuestra lo poco que avanzaron los gobiernos locales en la ejecución presupuestal.

En el gasto destinado a obras, hay municipalidades y el mismo Gobierno Regional de Huancavelica, no llegan ni al 50 % del gasto. ¿podrán llegar al 100 % en menos de 35 días?

GOBIERNO REGIONAL NO LLEGA A LA MITAD

De los 26 gobiernos regionales (que incluye a Lima Metropolitana), el Gobierno Regional del que está por despedirse por segunda vez Maciste Díaz Abad, ocupa el puesto 19, ubicándose entre los 10 gobiernos regionales con peor ejecución presupuestal.

En primer lugar, de ejecución está Lima Metropolitana con 75.7 %, seguido de Junín con 67.9 %, y en tercer lugar está Apurimac con 66.7 % de gasto total.

Sin embargo, la región Huancavelica se encuentra muy lejos de esas cifras, pues no llega ni a la mitad de su gasto total, alcanzando solo un 45.4 % de ejecución presupuestal en inversiones de los 349 millones asignados como su presupuesto inicial modificado.

COMUNAS NO GASTAN PRESUPUESTO PARA OBRAS DE INVERSIÓN

En esa misma línea, también revisamos la ejecución de las municipalidades provinciales y distritales de la región Huancavelica.

Las municipalidades que mejor se encuentran en el gasto asignado para ejecución de obras públicas son las cinco siguientes.

La comuna de Santiago de Quirahuará lidera la tabla al gastar el 98.3 % de su Presupuesto Inicial Modificado (PIM), el cual llega a los 195 mil 064 soles; en segundo lugar, se encuentra la comuna distrital de Andabamba, la misma que tiene el 91.2 % de los 7 millones 855 mil soles asignados.

El tercer lugar es de Quichuas, quienes llegan al 90% de los 12 millones 667 mil soles; en cuarto puesto está Laria al gastar el 87.4 % de los 2 millones 521 mil soles; en quinto puesto está la nueva municipalidad de Lambras, quienes ejecutaron el 86 % de su PIM, que es de 1 millón 122 mil soles.

En la otra cara de la moneda, las cinco que menos han ejecutado su presupuesto son las siguientes, ocupando el último lugar La Merced, quienes solo tocaron el 15 % de los 2 millones 629 mil soles; el penúltimo lugar es de Quishuar con 18.4% ejecutado de 2 millones 229 mil soles.

Los siguientes municipios que no gastaron bien su presupuesto y ni siquiera llegan al 22 % son: Tantará con 18.5 % ejecutado; Izcuchaca con 21 %y Mariscal Cáceres con 21.5 % de todo el dinero asignado para obras.

MUNICIPIO DE HUANCAVELICA NO LLEGA A LA MITAD

En esa misma línea, buscamos también en la página del Ministerio de Economía y Finanzas las municipalidades más cercanas a la capital para ver cuánto gastaron.

Comenzamos por la Municipalidad Provincial de Huancavelica, la misma que hace sentir la ausencia del alcalde al haber gastado solo el 31.1 % de su PIM, el cual asciende a 34 millones 818 mil soles.

Tres ubicaciones más abajo en la tabla se encuentra la comuna que lidera Edwin Muñoz, Ascensión solo gastó el 26.7 % de los 12 millones 777 mil soles asignados como parte de su PIM.

Asimismo, Yauli sí pasó la mitad, alcanzado el 53.9 % de los 37 millones 156 mil soles asignados.

En tanto, Acoria también llegó al 51.2 % del presupuesto que bordea los 30 millones 813 mil soles en su PIM.

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »