compras-estatales

El Club de la Construcción ya existía en el 2001

El Club de la Construcción ya existía en el 2001

Jorge Barata declaró a la fiscalía que el 2001, al asumir la superintendencia de Odebrecht en el Perú, tomó conocimiento de la existencia del Club de la Construcción, a través de su antecesor Marcos Cruz.

“Era un grupo de empresas que se había asociado para turnarse en la contratación de obras públicas que licitaba Provías Nacional”, explicó. Agregó que ese año el club estaba inoperativo tras la caída del régimen de Alberto Fujimori, pero se reactivó el año 2002 en el gobierno de Alejandro Toledo.

Pequeñas obras

Además, Barata anotó que Odebrecht formó parte del club aunque no participó en ninguna de las obras contratadas por Provías Nacional, porque estas eran de pequeña envergadura y la empresa brasileña buscaba contratos más grandes.

“Yo pensaba que era un grupo que tenía poca capacidad de éxito, porque eran muchas empresas, estaban expuestas a acuerdos colusorios compartidos entre 15 o 20 compañías y los proyectos eran relativamente pequeños”, subrayó.

Barata agregó que personalmente no iba a las reuniones del club. Sí admite que sabía que Renato Ribeiro Bortoletti participó en un periodo en las reuniones del club y que Raymundo Trindade Serra, quien trabajaba en el Perú desde 1987, conocía a sus integrantes, pero nada más.

Pagos ilícitos

“En mi memoria no tengo mucho registro de ese club. Sabía que era un riesgo grande, porque participaban muchos y disputaban proyectos chicos y Odebrecht tenía como objetivo obras de mayor envergadura”, respondió al fiscal Germán Juárez Atoche.

Trindade Serra, por su parte, ha declarado, anteriormente, que el Club de la Construcción operó desde 1996. Explicó que le informaron que los integrantes del club se reunían para definir el turno que les correspondía para contratar con el Estado y que realizaban pagos a funcionarios del MTC y al que organizaba todo el proceso, pero que no tenía los detalles de los pagos.

Preguntado al respecto, Barata recordó hasta 11 empresas que integraban el Club de la Construcción, como Graña y Montero, Cosapi, Casa, OHL grupo Paiza y las brasileñas Andrade Gutiérrez, OAS y Queiroz Galvao.

La investigación del Club de la Construcción abarca el periodo de las obras licitadas entre el 2011 y 2014. Barata estuvo en Odebrecht entre el 2001 y 2012, por lo que no pudo dar mayor información a la fiscalía sobre el periodo de investigación en curso.

Hasta el 2012

Lo importante, para las investigaciones, es que Barata ha confirmado la existencia de este grupo de empresas que se reunían para turnarse en la adjudicación de obras públicas, a cambio de pagos ilícitos a funcionarios públicos.

Barata dijo además que no conocía a Rodolfo Prialé de la Peña y Carlos García Alcázar, los organizadores y promotores del club, encargados de realizar los pagos ilícitos.

Finalmente, Barata indicó que hasta agosto del 2012, cuando pasa de Odebrecht Ingeniería y Construcción a Odebrecht Latinvest Peru, no le informaron de contratos adjudicados vía el Club de la Construcción.

Las respuestas de Barata sobre integrantes del club

– ¿Graña y Montero? Sí.

– ¿Obrainsa? Sí.

– ¿Cosapi? Sí.

– ¿ICCSA? Sí.

– ¿Mota Engil? No recuerdo.

– ¿Andrade Gutierrez? Sí.

– ¿OAS? No recuerdo, creo que sí.

– ¿Queiroz Galvao? Creo que sí.

– ¿Conalvies? No recuerdo.

– ¿Johesa? No recuerdo.

– ¿JC Montes? No recuerdo.

– ¿Super Concreto? No recuerdo.

– ¿Contratistas y Mineros? No recuerdo.

– ¿OHL Grupo Palza? Sí.

– ¿Altesa? No recuerdo.

– ¿San Martín? Creo que sí.

– ¿Hidalgo? Sí.

– ¿Casa? Sí.

– ¿Energo Project? No recuerdo. ¿Italianos?

– ¿Dual contratistas? No recuerdo.

– ¿P&P? No recuerdo.

– ¿Granja San Diego? No recuerdo.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »