compras-estatales

El colector de la discordia: Obra está valorizada en más de 18 millones de soles

El colector de la discordia: Obra está valorizada en más de 18 millones de soles

El proyecto de colector en el jirón Perú, se ha convertido en un problema para la alcaldesa Lluni Perea, debido a la decisión de declarar nulo de oficio el proceso de selección del proyecto mejoramiento del sistema de drenaje pluvial en la parte alta del sector colector del jirón Perú, de enero del distrito de Tarapoto. Anuncio que se hizo mediante carta notarial enviada, con fecha 17 de enero 2023, a Angela Veronika Requejo Cardozo, representante común del Consorcio Perú, ganadora de la buena pro.

Primero señalar que, el Gobierno Central mediante un Decreto Supremo autorizó un crédito suplementario, y otorgó a la Municipalidad Provincial de San Martín, un presupuesto inicial de S/8,995.942.00 para iniciar la obra del colector del Jr. Perú. La obra está valorizada en más de S/18,000.000.00; mientras avanza, irían recibiendo el desembolso. Se dio la buena pro del cual resultó ganador el Consorcio Perú, que tenía un plazo de ejecución de 240 días, para entregar el proyecto.

Ahora, todo lo avanzado se va literalmente a la cuneta.

Por decisión de la nueva gestión de Somos Perú, en el municipio de Tarapoto, mediante Carta Notarial, se señala que con Resolución de Alcaldía Nº 55-2023-A-MPSM de fecha 17 de enero de 2023, se declaró de oficio la nulidad del proceso. Así también se anuló la entrega de la buena pro y el Contrato Nº 064-2022-GA/MPSM, dice el municipio, por haberse incurrido en la causal de nulidad, prevista en el articulo 44 numeral 2) literal b) de la Ley de Contrataciones con el Estado, al haberse verificado la trasgresión al principio de presunción de veracidad durante el referido procedimiento, al no cumplir con lo declarado respecto a su experiencia como postor en la especialidad, solvencia económica y precio de la oferta. Además, la Carta Notarial, enviada por la municipalidad, asegura que se debe retrotraer hasta la etapa en la que del vicio incurrido.

Al respecto el Consorcio Perú, ganador de la buena pro, no se quedó con los brazos cruzados, y mediante otra Carta Notarial Nº 001-2023/CP, le respondió al municipio señalando que la intención de declarar nulo todo el proceso es arbitraria y vulnera la Ley Nº 30225, Ley de Contrataciones con el Estado. Luego de un amplio sustento, la empresa le pide al municipio, realizar las acciones correspondientes a retractarse de la intención de declarar la nulidad, porque para la empresa, esa acción no resulta aplicable. Además, el consorcio deja claro que de persistir esa intención harán las denuncias respectivas, ya que para ellos la entidad, tiene una observación equivocada en lo previsto a la Ley de Contrataciones con el Estado.

Esta situación ha generado serio malestar en los vecinos de las 44 cuadras, que se verán favorecidos por el proyecto, los mismo que por muchos años buscan solucionar el problema de acumulación del agua de lluvia en todo ese este sector del Barrio la Hoyada. Ya que de persistir el conflicto podría terminar en un arbitraje, lo que dificultaría todo el proceso. Por: César Gonzaga

Fuente Diario Voces

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »