compras-estatales

El Estado solo ejecutó 24% de su presupuesto de inversión en lo que va del año

El Estado solo ejecutó 24% de su presupuesto de inversión en lo que va del año

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, aprovechó el marco del XI Gore Ejecutivo para pedirle a las autoridades regionales y locales que tengan una mejor planificación presupuestaria, ya que a la mitad del año, solo se ha ejecutado el 20% del presupuesto para inversión. “Deberíamos estar ejecutando el doble de la inversión pública”, indicó tras recordar que en agosto se deberá empezar a planificar el Presupuesto Público 2020.

CERO INVERSIÓN

Más tarde, en entrevista con RPP Noticias, precisó que el problema de ejecución no está solamente en los gobiernos regionales. “En términos generales, estamos ejecutando solo el 24% de la inversión y estamos a mediados de año”, comentó.

Por lo tanto, comparado con el año anterior, explicó que la inversión pública no ha crecido (cero) hasta junio de este año. “Para el primer semestre del año lo que tenemos es un crecimiento cero de la inversión pública, que se va a revertir en el segundo semestre con una cifra positiva. La expectativa que tenemos es mayor al 4% (4.2%); estamos trabajando duro para esto”, precisó.

PBI EN JUNIO

Respecto a la economía, Oliva mencionó que esperan mejores resultados en junio frente a abril (0.02%). “Los avances que hemos podido tener con algunos indicadores adelantados nos dicen que hemos vuelto a crecer a nuestra tasa de PBI potencial, entre 3.5% y 3.7%. Todavía hay que esperar los datos oficiales, pero en junio ya se ha vuelto a recuperar la economía”, dijo.

En cuanto a inversión pública también apuntó que, frente a junio del año pasado, según la metodología presupuestaria, esta aumentó 15.5% en términos nominales.

TÍA MARÍA

Consultado sobre la licencia de construcción al proyecto minero Tía María (Arequipa), consideró que se podría otorgar y que la empresa todavía espere un tiempo para iniciar obras. “Una vez que cualquier empresa cumple con las normas, lo que ocurre es que se entregue la licencia. Las condiciones para (otorgar) la licencia están dadas. En Quellaveco se dio la licencia en un momento y se tardaron unos meses en avanzar la obra. Una vez otorgada la licencia, la empresa ha dicho que van a trabajar por la licencia social”, señaló.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »