compras-estatales

El Ministerio de Vivienda realiza compra de módulos sin un estudio de resistencia

El Ministerio de Vivienda realiza compra de módulos sin un estudio de resistencia

Un informe de Contraloría confirma que hubo serias irregularidades en la compra de S/30’506,976 de Módulos Temporales de Vivienda (MTV) para la asistencia frente a emergencias y desastres que iban a ser destinadas a las regiones de Piura, La Libertad, Tumbes y Áncash.

OBSERVACIÓN. Una de las observaciones al proceso de contratación directa N° 012-2017 que el Ministerio de Vivienda realizó para adquirir los módulos temporales, es que no se cumplió con elaborar un estudio de resistencia, que fue uno de los motivos de la demora en la instalación de las casas prefabricadas.

Los 2, 442 módulos adquiridos para la emergencia en esta compra directa debieron ser entregados a mediados de septiembre pero a la fecha aún faltan 104 familias de las regiones mencionadas que no han recibido las viviendas temporales. Al respecto, el ministro de Vivienda, Carlos Bruce, ha señalado que se priorizará la instalación de casas definitivas.

El documento textualmente menciona que “ la entidad no cumplió con la revisión y aprobación de la Memoria de Cálculo Estructural que hubiera permitido comprobar la resistencia de los módulos de vivienda, siendo una de las razones de la demora en la conformidad de módulos”.

En este punto se añade que tampoco se llevó a cabo controles de calidad de los materiales que conforman el módulo, por lo que pese a que se han entregado 2,152 viviendas no se conozca si cumplen con las condiciones del contrato.

La Contraloría recomienda al Ministerio de Vivienda el inicio de acciones administrativas para establecer responsabilidades de los funcionarios. Además, Vivienda deberá realizar las acciones necesarias para la distribución de los 104 MVT y confirmar la entrega a los damnificados.

“La Fiscalía debe actuar porque existe un delito, porque los funcionarios no certificaron la calidad de los módulos”,dijo el congresista por Piura Hernando Cevallos Flores.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »