compras-estatales

El Nuevo Mecanismo de Compra del Programa Qali Warma

El Nuevo Mecanismo de Compra del Programa Qali Warma

Nota_1_qali_warma¿Por qué el Programa Nacional de Alimentación Escolar “Qali Warma” constituye una excelente oportunidad para Empresarios que están vinculados a la industria de la alimentación, Comerciantes en el rubro de Abarrotes, Productores y a todos aquellos emprendedores que siempre han querido venderle al Estado, pero han percibido que es casi imposible hacerlo porque piensan que los procesos están “amarrados”?

Lamentablemente en el pasado, el Estado y sus Programas Sociales de Alimentación fueron perdiendo la brújula paulatinamente, privilegiando a los proveedores por sobre las niñas y niños a los cuales debía atender. Las compras centralizadas de alimentos se convirtieron en un mecanismo regulador de precios o un comprador recurrente de excedentes de producción más que un instrumento público para garantizar una alimentación oportuna y de calidad a los más vulnerables. Mencionar que el 20% de los 600 trabajadores del programa anterior estaba implicado en alguna irregularidad es un triste legado que no debemos olvidar.

Debemos recordar que existen Programas de Alimentación Escolar similares a Qali Warma en prácticamente todos los países de América Latina, que están en constantes procesos de mejora año a año (en Brasil el programa existe desde hace más de 50 años y todavía el 12% de los casos de enfermedades transmitidas por alimentos que se presentan, tienen que ver con la alimentación escolar). Qali Warma ha culminado recién su primer año escolar y ha sido blanco de campañas mediáticas de grupos de poder, sin embargo hemos comprobado ajustes importantes en el Manual de Compras para el 2014 que minimizaran los riesgos.

Finalmente, es importante mencionar que la demanda generada por los cerca de 900 millones de soles destinados a la compra de alimentos y servicios de alimentación para el 2014, son también una forma de inclusión social, así como un elemento dinamizador de la economía local. No más compras centralizadas. Son los empresarios de cada provincia y distrito peruano los que tienen hoy una oportunidad para seguir creciendo junto con el país.

MBA Jorge Niño de Guzman F.

Consultor FAO

Fortalecimiento de la Oferta


Nota del Editor:

En este contexto, la Asociación Civil Compras Estatales tiene como objetivos incentivar, publicar, difundir, ejecutar y promover actividades que tengan como finalidad la eliminación de actos de corrupción y malas prácticas en las Contrataciones del Estado. Es por ello que nuestro Portal  www.ComprasEstatales.org se convierte en el mejor canal de difusión para las actividades de promoción conducentes a lograr la participación de la mayor cantidad de postores en los procesos de compra que convoque el PNAE Qali Warma y poder brindar asistencia técnica a los proveedores que sean adjudicados en los procesos de compra que lancen la primera semana de Enero del 2014  los 111 Comités de Compra del PNAE Qali Warma a nivel nacional.

¿Sabían que estos procesos no se rigen por la Ley de Contrataciones del Estado? Si quieren conocer más acerca de esta oportunidad,  o saber cuáles son los requisitos para participar en los procesos de compra, Envíenos sus comentarios y consultas: informes@comprasestatales.orgasesoria@comprasestatales.org

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »