compras-estatales

El “nuevo” Qali Warma atacará la malnutrición en las escuelas

El “nuevo” Qali Warma atacará la malnutrición en las escuelas

En julio pasado, en Cañete, más de 400 escolares se intoxicaron al ingerir los desayunos que distribuye Qali Warma. En respuesta, dado que no era el primer caso, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) formó una comisión reorganizadora cuyas recomendaciones se conocieron ayer. Algunas implican cambios profundos en el programa.

La principal modificación, dice el informe final, pasa por redefinir sus objetivos, ya que Qali Warma fue concebido como un “servicio alimentario” para favorecer la atención, asistencia y permanencia en las escuelas, sin hacer mayor énfasis en los aspectos nutricionales de esa intervención.

De acuerdo con el diagnostico de la comisión, los escolares peruanos sufren diferentes problemas de malnutrición —como anemia, desnutrición crónica, sobrepeso y obesidad— que pueden ser atacados desde los colegios en función de cada realidad regional.

En total se han planteado 192 recomendaciones, diez estratégicas y 182 de carácter operativo. Su implementación está pensada para el corto, mediano y largo plazo, es decir, entre este año y el segundo semestre del 2019.

Varias de esas sugerencias están referidas a la necesidad de fortalecer la gestión territorial del programa, lo que incluye diagnosticar los problemas nutricionales por región, perfilar objetivos específicos en función de estos datos y diseñar una canasta de alimentos de acuerdo con las alternativas de producción local.

Sobre ese punto, se propone también incluir productos frescos y perecibles en la dieta de los estudiantes, siempre que cumplan con determinados estándares de calidad acreditados por las entidades sanitarias.

Sandra Cárdenas Rodríguez, directora ejecutiva de Qali Warma, explica que esta “mirada de desarrollo local” permitirá mejorar el trabajo de los comités de compra, de modo que se optimicen los procesos de adquisición, preparación y distribución para garantizar la inocuidad de los alimentos.

Para alcanzar ese objetivo, recomienda también la comisión, se requiere fortalecer la articulación entre sectores y autoridades locales y regionales. Un ejemplo de ello es la coordinación necesaria para implementar otras políticas como la Ley de Alimentación Saludable y los “kioskos” saludables en los colegios.

Todas esa recomendaciones ya se han puesto a prueba en el distrito de El Tambo, región Junín, donde el municipio, como cogestor del programa, se ha convertido en el ente cargado de repartir los desayunos y almuerzos frescos a los estudiantes.

En la actualidad, Qali Warma atiende a más de 3.8 millones de escolares a nivel nacional, aunque su población objetivo supera los 4.6 millones. Para cubrir esa brecha de forma eficiente, el programa social calcula que necesita un presupuesto extra de 545 millones de soles.

Los cambios estratégicos

– Las recomendaciones operativas incluyen cambios precisos en los “procesos gerenciales” de selección y compra de alimentos, así como en la vigilancia para asegurar su inocuidad. El objetivo es que no se repitan las intoxicaciones.

– Para los acciones a corto plazo, que deben implementarse en 60 días como máximo, se creará una comisión que incluye a la PCM, MEF, Minedu, Midis, Minsa, Minagri y Produce.

– En la gestión territorial, se propone trabajar con el INEI para mejorar los mecanismos de focalización del servicio de alimentación escolar. Ello permitirá aumentar su efectividad y reducir posibles riesgos.

– De otro lado, se apunta a que Qali Warma se convierta en un pilar fundamental del sistema de protección social” para los escolares.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »