compras-estatales

Elmer Cuba: Contraloría asume un poder discrecional y afecta la inversión

Elmer Cuba: Contraloría asume un poder discrecional y afecta la inversión

La Contraloría General de la República está afectando la inversión pública porque asume un poder discrecional que no le corresponde y paraliza el accionar de los funcionarios, sostuvo el director del Banco Central de Reserva (BCR), Elmer Cuba.

«El Congreso y el Ejecutivo deberían estar de acuerdo en que la Contraloría ha llegado muy lejos, pues tiene un poder universal y ahora discute el tema discrecional (de lo que debe ejecutarse o no en el Estado)», afirmó.

Jalón de orejas. El economista señaló que “hay que cortarle las manos y los pies a la Contraloría» y que vuelva ser un ente clave para evitar la corrupción, pero no debe matar de miedo al sector público.

“Imagínense a la Contraloría discutiendo con los reguladores por qué fijan las tarifas eléctricas, es demasiado, tendría que ser casi como un espejo para poderte juzgar y no tenemos dos Estados”, agregó.

Cabe indicar que la inversión pública, en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), alcanzó una ejecución de 7,707 millones de soles en los primeros cinco meses del año, registrando una caída de 6.4%, respecto a similar periodo del 2016, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“La inversión pública que más decrece hasta mayo es la del Gobierno Central, que cae más de 20%, en tanto los gobiernos locales y regionales se muestran más dinámicos”, indicó.

Usó recurso constitucional

El ministro de Economía, Alfredo Thorne solicitó la cuestión de confianza al Congreso, pues dijo que para permanecer en el cargo, además de la confianza del presidente, requiere “constitucionalmente de la confianza” del Parlamento.

Punto de quiebre. Cuba previó que la inversión pública volverá a crecer a partir de junio del presente año en el país y  que la economía nacional tendrá dos trimestres mejores en la segunda parte del 2017.

El director del BCR refirió que el entorno internacional es favorable para la economía peruana, porque Estados Unidos se está recuperando, China crece y los precios del cobre están al alza. Cuba agregó que la actividad productiva nacional ya habría tocado fondo, por lo que a partir de julio la economía comenzará a crecer alrededor de 3 %.

Cuba sostuvo que la demanda de trabajo está un poco débil porque en la economía urbana, en los sectores de Comercio, Transporte, Construcción e Industria, está negativa.

“Se han perdido en el país 100,000 puestos de trabajo formales en los últimos 12 meses y se han creado 400,000 empleos informales, eso no era lo que uno esperaba del Gobierno que hizo de la formalización su bandera”, dijo.

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »