compras-estatales

Empresa allegada a cuñada de Pedro Castillo funcionaba en una juguería

Empresa allegada a cuñada de Pedro Castillo funcionaba en una juguería

Una nueva presunta organización criminal sale a la luz. Aparece un modus operandi para captar licitaciones en el Estado a través de empresas fantasma que están vinculadas a una familia allegada al Gobierno de Pedro Castillo.

La suerte de Castillo no fue la única que cambió el 28 de julio del 2021, con su juramentación como mandatario, sino también llegó una escandalosa suerte a los Espino Lucana, que comenzaron a ganar millonarios contratos con diferentes entidades del Estado.

El primero en saltar a la esfera pública fue Hugo Espino, quien apareció en setiembre del 2021 junto a Yenifer Paredes –hermana de la primera dama Lilia Paredes– ofreciendo una obra de saneamiento en Chadín, Cajamarca, a favor de su empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción SAC.

Esta firma, que nació en 2019, recién obtuvo en octubre del 2021 un proyecto grande: uno valorizado en más de S/3.8 millones. La adjudicación llegó luego de la visita de Hugo Espino a Palacio de Gobierno para reunirse con las hermanas Paredes Navarro.

El fiscal Hans Aguirre, del equipo especial contra la corrupción del poder, investiga a Espino, Yenifer y Liliana Paredes por tráfico de influencias.

Pero no es el único. En Puente Piedra existe una juguería que figura como dirección de una empresa que empezó a funcionar dos meses después de que Pedro Castillo llegó al poder y que se hizo con contratos en varias municipalidades distritales de Cajamarca.

OTRA EMPRESA DE PAPEL

La hermana de Hugo Espino, Anggi Espino, es gerente general de Destcon Ingenieros & Arquitectos, un negocio que formó junto a su padre Hugo Espino Almeida en setiembre del 2021 y que ganó S/2′112,804.47 en contratos con los distritos cajamarquinos Anguía, Chadín y José Sabogal. Tras casi diez meses de haberse creado –y ganado jugosos contratos– la empresa fue dada de baja este 4 de julio.

Perú21 visitó el domicilio fiscal que registra Destcon en la Sunat y se encontró que la ‘empresa’ es la misma vivienda que Hugo Espino inscribió como su hogar en el Reniec.

La constructora que ganó grandes obras públicas funcionaba en una casa de madera de un solo piso que también se emplea como una fuente de soda (juguería).

Los vecinos de la asociación de vivienda Los Sauces, en Puente Piedra, que dialogaron con este medio, desconocían que en el barrio operara una importante firma cuyos gerentes se pasean en Palacio de Gobierno.

Para llegar a Destcon se debe caminar por un sendero sin asfalto y cruzar un pequeño puente improvisado que fue colocado para no caer en un riachuelo que atraviesa todo el vecindario. El mismo panorama se observa en las casas contiguas.

No existe publicidad o indicio alguno que dentro de la frágil casa existía alguna estructura empresarial que esté preparada para cumplir con los contratos que suscribe con el Estado.

FORTUNA CHOTANA

Según la Sunat, de junio a noviembre de 2021, Destcon no había registrado ningún trabajador. No obstante, de diciembre de ese año a mayo de 2022 pasó de tener 1 a 13 “prestadores de servicios”.

El 25 de noviembre del año pasado, Anggi Espino ganó una licitación de S/3 millones en consorcio con otras empresas. Nuevamente, Destcon volvió a ganar una buena pro en la Municipalidad Distrital de Anguía, en Chota, que está bajo la administración de José Medina Guerrero.

Este alcalde no es un desconocido para la familia presidencial. Con Yenifer Paredes formó una estrecha relación cuando ella trabajó para dicha comuna.

El burgomaestre también visitó a Castillo en Sarratea (Breña) durante la campaña presidencial y registra reuniones con el mandatario en noviembre del 2021 mientras se desarrolló la convocatoria que finalmente se llevó Destcon Ingenieros & Arquitectos, la empresa fantasmagórica que solo existe en el papel.

SABÍA QUE…

  • El exsubsecretario de Palacio de Gobierno Ysmael Mayuri Quispe recibió dos veces en octubre del 2021 a Hugo Espino. Ahora Mayuri es director general de la oficina de administración del Instituto Nacional de Innovación.
  • Anggi Espino Lucana, gerente general de Destcon Ingenieros & Arquitectos, no asistió a la citación de la Comisión de Fiscalización del Congreso. Tampoco lo hizo su hermano Hugo Espino.
  • Yenifer Paredes justificó su falta ante la misma comisión congresal aduciendo que no se envió la notificación a su domicilio real en Chota, Cajamarca; sin embargo, un equipo de ATV llegó hasta el domicilio que consigna en el Reniec y no la ubicaron.
  • José Dionicio Quesnay, abogado de la cuñada del presidente, señaló que su defendida no está en la clandestinidad y que se encuentra en Lima.
  • El fiscal Hans Aguirre citó a Yenifer Paredes y Hugo Espino para el próximo martes.

Fuente Perú21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »