compras-estatales

Empresa CRD se opone a cobro de cartas fianza

Empresa CRD se opone a cobro de cartas fianza

La Constructora CRD, que ganó la licitación para ejecutar la planta de transferencia de residuos sólidos, continúa enfrentada a las decisiones de la actual gestión de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).

Esta empresa denuncia que el alcalde Marco Gasco Arrobas presentó documentos para ejecutar dos cartas fianzas, valorizadas en más de 1 millón y medio de soles, tras rescindir el contrato que se firmó en 2017.

PASOS

El pasado 7 de marzo, la aseguradora La Positiva Seguros comunicó al municipio los detalles de dos cartas fianzas firmadas con la Constructora CRD S.A. Sucursal Perú.

La primera de ellas, la carta de fiel cumplimiento, tiene un valor de hasta S/1’048,660 y una vigencia que vence el 06 de julio de este año.

Mientras que la carta fianza para garantizar el buen manejo de anticipos, valorizada en 535 mil 835 soles, será válida hasta el 18 de ese mismo mes.

Para ambos casos, la Positiva Seguros aclaró a la MPCh que todas sus obligaciones con respecto al pago de estos contratos de garantía cesarán quince días después de las fechas antes señaladas.

“Cualquier solicitud de ejecución respecto a esta garantía (…) deberá ser notificada notarialmente a nuestra oficina”, agrega.

El representante de la empresa CRD, Raúl Mucha Berrospi, aseguró que los documentos enviados por el municipio demuestran su intención de ejecutar las cartas fianza.

Sin embargo, calificó esto como un acto “totalmente arbitrario” pues aún no les notifican sobre la resolución de alcaldía N° 356-219 que firmó Gasco Arrobas.

A través de ella, el alcalde decidió resolver el contrato N° 21-2017 celebrado con la Constructora CRD S.A. Sucursal Perú y desconocer el contenido del acta de conciliación firmada por el exprocurador José Custodio Chafloque.

Es preciso recordar que el 28 de mayo de 2018, la anterior gestión envió una carta notarial a la empresa CRD para comunicarle la finalización del contrato. Pero, unos días después se firmó la referida acta de conciliación entre el exprocurador Custodio Chafloque, como representante del municipio, y el entonces representante de CRD, Juan Camilo Rocha Díaz.

“Hay un afán de sorprender, de dar a entender que se está haciendo algo correcto. (Para ejecutar las castas fianzas) se tendría que haber comunicado la resolución del contrato”, argumentó Mucha Berrospi.

Correo intentó comunicarse sin éxito con el alcalde. Sin embargo, el actual procurador Fermín Valdivieso Villena mencionó que la MPCh habría detectado un perjuicio y, por lo tanto, solo pretende proteger los intereses municipales. “Eso es totalmente inexacto. Quien financiaba la obra no era la municipalidad, sino la Cooperación Suiza”, rebatió Mucha Berrospi.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »