compras-estatales

Empresa de José Nava habría recibido dinero de la Caja 2 de Odebrecht mediante contratos

Empresa de José Nava habría recibido dinero de la Caja 2 de Odebrecht mediante contratos

La Unidad de Inteligencia Financiera había detectado operaciones sospechosas entre la empresa de transportes Don Reyna –del hijo de Luis Nava, José Antonio–con la cuestionada Odebrecht. Dos contratos entre ambas compañías demostrarían que el dinero para la primera provenía de la División de Operaciones Estructuradas, la Caja 2 de la constructora brasileña.

Como señala el reportaje de Cuarto Poder, en dos de los contratos de Don Reyna con Odebrecht se hace mención del servidor My Web Day, que tenía la información de pagos ilícitos provenientes de la Caja 2.

El primer contrato mencionado es del 11 de septiembre del 2008, por el alquiler de la excavadora Komatsu modelo PC350 para la construcción del muelle sur en el Callao. El monto fue de 102 mil dólares. No obstante, en el documento se detalla que “el contratado –Don Reyna– calculará la renta que le corresponde el día 25 de cada mes, debiendo el contratando Odebrecht) revisarla y aprobarla hasta el séptimo día hábil siguiente (formato en My Web Day completamente firmado en señal de conformidad)”.

Posterior a ese contrato, hubo otros dos firmados: el 17 de septiembre por 1 071 768 dólares por un cargador frontal del 2003 y una excavadora oruga del 2005, ambos para el tramo 3 de la Carretera Interoceánica Sur; y el 24 de octubre del 2008 por cinco volquetes Mack, cuyo pago fue  de 3 559 710 dólares.

Se vuelve a mencionar el servidor en un contrato firmado en marzo del 2011, en el que se alquiló 15 volquetes para la obra de la carretera Chacas – San Luis, en Áncash. En este, se indica que “el contratante –Odebrecht– hará la valorización en formato My Web Day”.

A la par de la prosperidad de Don Reyna, José Nava adquirió una vivienda de 300 metros en la playa El Golf de Asia el 25 de enero del 2007. El pago fue de 60 mil dólares, mientras que dos años antes, Luis Nava adquirió una casa de la misma área, en la que se reunió con Jorge Barata cuando conversaron sobre los presuntos sobornos a Alejandro Toledo.

Asimismo, se explica que el 30 de abril del 2006, José Nava abrió una cuenta en BBVA Continental para los pagos de Odebrecht a la empresa de transportes. Días, previos, el 12 de ese mes, iniciaron los sobornos al ex secretario presidencial de Alan García, según Barata. Una segunda cuenta en ese banco se abrió el 16 de diciembre del 2008, transfiriendo montos que tenía en otro centro bancario.

Como se recuerda, Don Reyna habría sido usado para recibir sobornos de Odebrecht cuyo destino era para funcionarios que beneficiarían a la constructora con la obra del Metro de Lima.

Además, según un reporte de la UIF del 3 de enero, se señalan pagos a cuatro apristas como proveedores: 5000 soles y 6450 dólares al congresista Elías Rodríguez; 22 500 dólares al exministro de Justicia, Aurelio Pastor; 14 490 soles y 18 500 dólares para su pareja, Lucía Quesada Baltazar; y 18 000 dólares al dirigente del Apra, Luis Molero Coca.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »