compras-estatales

Empresa que ganó 10 licitaciones en MPS se reactivó justo durante esta gestión

Empresa que ganó 10 licitaciones en MPS se reactivó justo durante esta gestión

En medio del nuevo escándalo que afronta la saliente gestión de Río Santa Caudaloso, esta vez, por el pago, presuntamente sobrevalorado, de mallas Raschel; ha saltado el nombre de una empresa que ha despertado sospechas por su “buena suerte” al haber sido favorecida con 10 procesos en la Municipalidad Provincial del Santa.

Durante la exposición de su denuncia el electo alcalde de la provincia del Santa, Roberto Briceño Franco, cuestionó que varias de las licitaciones para la adquisición de estos cobertores hayan sido otorgadas a la empresa Inversiones y Servicios Chimbote SAC.

SUERTE. Y es que, según récord del mismo portal del Servicio Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) esta empresa ha ganado incluso en un día más de un proceso.

Por ejemplo, el día 24 de setiembre, la comuna la declaró ganadora de dos procesos distintos. Uno de ellos por 84 mil y el otro 61 mil soles. Ambos eran para la confección de mallas.

Un día después, el 25 de setiembre, la empresa continuó con la buena racha y ganó una licitación pero esta vez ya no para mallas, sino para el mejoramiento de calles en el pueblo joven El Porvenir, por 1 millón 600 mil soles.

Según la página web de la Sunat, si bien, la empresa se constituyó en el 2009, se le dio de baja el 25 de febrero de 2013. Inversiones y Servicios Chimbote SAC, decidió reiniciar sus actividades comerciales el 6 de julio de 2016, justamente cuando Río Santa Caudaloso, dirigía las riendas de la comuna.

Al revisar la página de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se aprecia que el año de su regreso a las licitaciones, 2016, únicamente se adjudicó procesos en la MPS por un monto de 246,982.14 soles.

En el siguiente año, 2017, en total facturó 567,371.81 soles, de los cuales 554 mil soles pertenecen a procesos que ganó en la comuna provincial. En este período también figura como proveedora del Gobierno Regional de Áncash (GRA), por 12,500 soles. Coincidentemente en el 2017, ingresó a gobernar la Región, Luis Gamarra, también militante de Río Santa Caudaloso.

En lo que va del 2018, según el MEF, ha ganado procesos por 395,382.76 soles, de los cuales 264 mil son con la comuna provincial, 8,000 con el GRA y 123 mil en la Municipalidad Distrital de Coishco.

De acuerdo a la Sunat, desde el 21 de diciembre de 2016, la gerente general de esta empresa es Katherine Yasmin Vergara Núñez, quien según las fotografías de sus redes sociales, se dedicaría a elaborar tortas. Se desconoce si compartiría esta ocupación con la parte empresarial.

Correo buscó, a través de allegados a esta persona, una entrevista con ella para conocer su versión respecto a los hechos expuestos, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta alguna.

INSISTE. Al respecto, el alcalde Roberto Briceño se ratificó en su denuncia y en las sospechas que tiene sobre esta empresa.

“Esto es un mal indicador. Algo que cuesta 25 mil soles no puede costar 100 (mil soles). Ustedes lo van a ver cuando hagamos las órdenes nosotros, que los precios no han subido tanto, en todo el país (…) acá en Áncash ha habido una sobrevaloración extrema en la gran mayoría de obras”, dijo.

Briceño también remarcó que en las próximas horas ingresará la denuncia contra los que resulten responsables en la Procuraduría Anticorrpción del Santa.

Se reafirmó en su pedido de que la actual gestión edilicia se abstenga de lanzar licitaciones cuando están en el término de su período.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »