compras-estatales

Empresa vinculada a APP y UCV gana millonaria obra

Empresa vinculada a APP y UCV gana millonaria obra

empresa_vinculadaMatilde Padilla Castro es -según información de la Sunat- el nombre de la gerente general de la empresa Alpamo S.A.C., que ha suscrito recientemente un contrato con la Municipalidad Distrital de La Esperanza, tras ganar una licitación, para la ejecución de una importante obra de infraestructura educativa valorizada en casi 3 millones y medio de soles.

¿Qué tiene de especial esta representante de la empresa constructora que ejecuta el proyecto denominado «Mejoramiento de la institución educativa N° 80821 César Vallejo del distrito de La Esperanza – Trujillo – La Libertad»?

De acuerdo a la información a la que este diario pudo acceder, la gerente general de Alpamo S.A.C. se encuentra demasiado familiarizada al partido Alianza Para el Progreso (APP), al que pertenece justamente el alcalde de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto. Y no solo ostenta una sospechosa cercanía con el partido que lidera César Acuña, sino además con la universidad de la que el alcalde de Trujillo es dueño: la Universidad César Vallejo. En realidad, la empresa misma tiene vínculos con esta casa de estudios.

VÍNCULOS CON APP. Basta con ingresar al sitio web del partido APP para ver la relación. Matilde Padilla Castro figura allí, dentro de la conformación nacional de la organización, en la base de dicha organización, como tesorera titular.

En la ficha correspondiente de Infogob, además, ella aparece como inscrita en el partido APP. Y figura como una de las aportantes en la cédula central de aportaciones del partido de Acuña.

El alcalde de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto, incluso admitió a este diario conocer a Padilla Castro, tras mostrar su sorpresa al demostrársele que era la gerente general de Alpamo S.A.C.

«A ella sí (la conozco), le hicieron la presentación en el partido hace unos meses (…) El presidente (César Acuña) nos presentó, pero no sabía la relación. Yo la he conocido en el partido, y habré tratado con ella tres veces: en la presentación y dos veces más en reunión del partido, no la he visto más», sostuvo al ser interrogado por Correo.

VÍNCULOS CON LA UCV. En la cuenta de Facebook de Matilde Padilla Castro, ella misma -contadora de profesión- proclama que trabaja en la Universidad César Vallejo (UCV). Una condición que por supuesto no es para nada extraña, pues son varios los militantes de APP que además laboran en la casa de estudios que es propiedad de César Acuña.

Sin embargo, esta no es la única conexión entre la UCV y la empresa que ha firmado contrato con la municipalidad de La Esperanza para una obra de infraestructura educativa de 3 millones y medio de soles.

El domicilio fiscal de la empresa constructora Alpamo S.A.C., según Sunat, es la calle Guillermo Charum N° 209, en la urbanización San Andrés, en Trujillo. Correo pudo comprobar que esa misma dirección es la que tenía un local de la Escuela de Postgrado de la UCV hasta hace poco.

Una búsqueda a través de Google Maps nos permite incluso ubicar aún la imagen de la fachada de dicha dirección con el logo y el isotipo de dicha universidad. Hoy, en ese local solo funciona la empresa Alpamo S.A.C.

Hay, además, aún en Internet, un díptico de publicidad de dicha Escuela de Postgrado que señala esa misma dirección: Guillermo Charum N° 209, urbanización San Andrés (aunque con un error al consignar Guillermo Charún).

Pero para que no queden dudas de esta relación, está además la dirección que Alpamo S.A.C. consigna en Sunat para su depósito. Esta dirección de depósito (001) es avenida Alfredo Mendiola N° 6232 (puerta 5 de la universidad César Vallejo), en Los Olivos, Lima. Así también, el otro depósito (002) avenida del Parque N° 640, urbanización Canto Grande (Universidad César Vallejo), en San Juan de Lurigancho, Lima.

NO SABÍA NADA. Ante estas evidencias, el alcalde apepista de La Esperanza, Daniel Marcelo, se mostró sorprendido y aseguró que desconocía los detalles de estas vinculaciones.

«Para mí es una sorpresa (…) Son cientos de obras que hemos hecho, la verdad que para tener un registro de los nombres de las empresas es un poco difícil. Lo desconocía totalmente», dijo al referirse, en primer término, al nombre de la empresa.

El burgomaestre negó que haya habido algún tipo de irregularidad en la licitación de esta obra que dio como ganadora a la constructora con evidente vinculaciones con APP y la universidad de César Acuña. «Como en todas», dijo. Indicó, además, que haría las consultas legales pertinentes ante estas evidencias de las que hoy toma conocimiento.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »