compras-estatales

Empresas constructoras entregaron coimas al alcalde David Cornejo

Empresas constructoras entregaron coimas al alcalde David Cornejo

Eran más de lo mismo. Al parecer el cobro de coimas no cesó en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) cuando fue desarticulada la red criminal “Los Limpios de la Corrupción”, por el contrario, habría continuado con mayor destreza en la gestión del detenido alcalde David Cornejo Chinguel.

Al testimonio de tres testigos claves, ahora se ha sumado la declaración de cuatro aspirantes a colaboradores eficaces, quienes han revelado la cantidad de dinero que representantes de empresas constructoras le entregaban al burgomaestre, a cambio de la buena pro de importantes obras.

Estos hechos fueron dados a conocer ayer por el fiscal Juan Carrasco Millones, titular de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Fecor) al sustentar el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra el burgomaestre y sus cómplices.

DIEZMO

Ante el despacho de la jueza Cecilia Grandez Rojas, el fiscal señaló que Cornejo repartía a sus funcionarios y regidores los expedientes técnicos de obras programadas, con el fin de que sean entregados al “mejor postor” y estos entreguen luego el “diezmo correspondiente”.

Esta información fue revelada por el testigo con clave de reserva Blanco – 2018, quien precisó que el burgomaestre estableció como tarifa S/ 8,000 a S/ 10,000 para los expedientes técnicos más baratos y de S/ 20,000 a S/ 25,000 los más caros.

Aseguró que fue el regidor Juan Carlos Pérez Bautista, quien se contactó con un contratista para ofrecerle una de las obras de la reconstrucción en la Avenida Belaúnde, poniendo como condición el “pago adelantado del diezmo para el alcalde David Cornejo”.

“El regidor recibió la suma de 40,000 soles, como un adelanto del diezmo total que era de 90,000 soles. Al día siguiente, el regidor llevó dicho dinero al alcalde”, precisó.

Esta información fue confirmada en parte por el colaborador eficaz 09 – 2018, uno de los miembros de la organización criminal “Los Corchines de la Corrupción” que, tras ser detenido el pasado 29 de noviembre, decidió someterse a la confesión sincera.

“El alcalde David Cornejo les enseñó la lista de obras de reconstrucción que se iban a realizar en Chiclayo y les dijo que la avenida Quiñones la iba a gestionar el regidor Alfredo Montenegro Bermeo para que busque una constructora y la coima que iba a recibir sea para Alfredo. A Juan Carlos Pérez Bautista y Octavio Romero les asignó la obra de la avenida Belaunde”, reveló.

Según narró el colaborador, Pérez Bautista negoció dicha obra con un empresario piurano de apellido Amilcar, quien le entregó la suma de 42,000 soles en efectivo como adelanto.

Además, aseguró que fueron dos féminas que trabajan en la Subgerencia de Obras Públicas de la MPCh, “Vanesa Valverde y la ingeniera Patricia”, quienes contactaron al regidor con el contratista piurano para que ejecute la referida obra, recibiendo también ellas una parte del diezmo.

Asimismo, el citado colaborador eficaz dio los nombres de los funcionarios que se encargaban de cobrar el “diezmo” para el alcalde: Nilton Monje Sampén, exgerente general del Centro de Gestión Tributaria (CGT) y Orlando Niño, trabajador de área de adquisiciones del CGT, además del regidor Pérez Bautista.

“Dichas personas eran encargadas de recibir el dinero producto de las coimas de empresarios del rubro de construcción de Chiclayo, Piura, Tumbes y otros lugares, a cambio de recibir obras y resoluciones municipales a algunas empresas de transporte, para otorgarles permisos de autorización de funcionamiento”, reveló.

Incluso, precisó que cuando el burgomaestre no cumplía con otorgar las obras y resoluciones para lo cual los empresarios habían pagado, ellos mismos le pedían la devolución del dinero. Sin embargo, destacó que Cornejo Chinguel fue siempre el más beneficiado.

“David Cornejo puso a personas de su confianza en puestos estratégicos de las diferentes áreas de la municipalidad, como Transportes, Urbanismo e Infraestructura, que eran las más fuertes, para obtener beneficios económicos. El mayor porcentaje que han recibido de los transportistas, empresarios de construcción y otros lo cogía el alcalde David Cornejo”, aseveró.

MANDO

La Fecor también cuenta con la declaración del colaborador eficaz 04 – 11 – 2018, quien narró que en el año 2015 Nilton Monje Sampén (gerente del CGT) hizo llamar a su oficina a Edgar Vásquez Díaz (exgerente de Operaciones) para que emita una licencia de funcionamiento a favor de la discoteca Nigth.

Según el citado colaborador, Monje le dijo a Vásquez que “los dueños de la discoteca ya le habían dado un apoyo al tío”, refiriéndose al alcalde David Cornejo, por lo que debía firmar la licencia; pero el funcionario se negó por temor, siendo presionado a hacerlo por el mismo alcalde.

“Milton Monje fue a la oficina de Edgar Vásquez, en donde le dijo que tenía una llamada, pasándole el teléfono con el alcalde David Cornejo, quien le dijo con un tono amenazante ‘Va a apoyar usted a la gestión’, respondiéndole Edgar Vásquez: ‘Sí, señor alcalde’. ‘Entonces coordina con Monje’ le respondió Cornejo”, precisó.

Asimismo, el colaborador narró que en el mes de enero de 2016, cuando Edgar Vásquez asumió la secretaría general de Epsel, el ingeniero Gustavo Castellanos Custodio (gerente de Operaciones de Espel) le dijo que tenía una amigo que quería hacerse cargo de la supervisión de la obra en la avenida Juan Tomis Stack y como adelanto ofrecía la suma de 40,000 soles.

Esta propuesta fue comunicada por ambos al alcalde David Cornejo, quien aceptó, recibiendo la suma de 35,000 soles. Para la Fiscalía, con dicha declaración, se demuestra que el alcalde también disponía en Epsel (antes del ingreso de OTASS), colocando a su personal de confianza.

PRUEBAS

Otras evidencias recabadas por la Fecor que complican al alcalde David Cornejo, son documentos que le fueron incautados en su domicilio al ser detenido.

Por ejemplo, figuran copias de facturas emitidas por la empresa EQUIMAQ a nombre de la MPCh por montos de S/ 4,000 a S/. 11,000.

Para la Fecor, dicho hallazgo permite inferir que el alcalde cobraba un porcentaje de los montos que la empresa pagaba por el alquiler de maquinaria a la comuna.

Del mismo modo, el fiscal Juan Carrasco Millones resaltó durante la audiencia de prisión preventiva, los vínculos que habrían tenido los congresistas lambayecanos con la red criminal.

Tal como informó Correo, el colaborador eficaz con código de reserva “El Moralista” declaró ante la Fecor, que el parlamentario Javier Velásquez Quesquén le pidió al alcalde David Cornejo que le entregue obras al empresario Miguel Ángel Nureña Sanguinetti.

“Bajo esta presión, el alcalde adjudicó al citado empresario la obra de mejoramiento del parque Napo en la urbanización Quiñones, cuyo presupuesto es de 750,000 soles”, narró “El Moralista” y agregó que por dicho favor, el empresario le entregó a Cornejo dos whiskys.

Sobre el particular, el congresista Velásquez negó de manera categórica haberle pedido al alcalde David Cornejo que apoye al referido contratista.

“Este supuesto colaborador eficaz sostiene que en octubre del 2017 yo presioné al alcalde para que diera una obra al señor Nureña , pero esto es un hecho falso, porque esa obra se ejecutó en julio del 2017, tres meses antes. Yo espero que se haga un debido proceso, que no se fabriquen testigos”, aseveró.

El legislador sostuvo que “El Moralista” se encuentra detenido por corrupto y todas sus declaraciones tienen que ser contrastadas con evidencias. “Cuando se inicie una investigación, responderemos y vamos a demostrar que esto es una absoluta falsedad que no tiene sustento”, acotó.

Por último, “El Moralista” reveló que el congresista Héctor Becerril le ofreció apoyo al alcalde David Cornejo para gestionar presupuesto de obras; pero a cambio le pidió que coordine con su hermano Wilfredo Becerril.

Precisamente, sobre este imputado, el fiscal Juan Carrasco señaló que ya habría fugado al extranjero.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »