compras-estatales

Empresas públicas extranjeras podrían hacer la reconstrucción

Empresas públicas extranjeras podrían hacer la reconstrucción

Según lo anunciado de manera oficial por el gobierno, este año se verá de manera tangible los avances del proceso de reconstrucción del país. Para conocer mayores detalles al respecto, La República conversó con Edgar Quispe, director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Un primer aspecto que aclaró Quispe es que ante la imposibilidad de contratar de algunas empresas constructoras (cuestionadas y sancionadas por actos de corrupción), se piensa que el propio mercado incentive a empresas -de medianas para arriba- que no estaban en este conjunto de obras, a participar del proceso.

«Hay que mirarlo como una oportunidad para que otras empresas puedan participar del conjunto de obras que se van a desarrollar, no solo en el marco de la reconstrucción, sino en todo el país. Estas obras serán ejecutadas por los ministerios y los gobiernos regionales y locales», apuntó Quispe.

No obstante, el gobierno evalúa otros mecanismos, por ejemplo, el desarrollo de proyectos con soluciones integrales como los de las quebradas de Huaycoloro (Lima) y San Ildefonso (Trujillo) o la salida al mar del río Piura.

Este tipo de proyectos van a requerir licitaciones internacionales que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios espera puedan concitar el interés de firmas de talla mundial.

Otro mecanismo que se baraja es tener acuerdos o convenios de país a país, para que empresas públicas extranjeras atiendan los proyectos integrales de sumas importantes. «Eso será otra forma de ejecutar», afirmó.

Modalidades

De acuerdo con la Ley de la Reconstrucción con Cambios, el Estado puede contratar bajo dos modalidades. Una es la obra pública tradicional y la otra son las obras por impuestos (OxI). Ambas tienen incentivos como la certificación presupuestal, entre otras.

En el caso concreto de la obra pública tradicional, Quispe destacó que se busca acortar los plazos de cualquier proceso ya realizado, a través de un ‘fast track’ para que los procesos de licitación sean de 45 días.

«Trabajamos no solo para esa etapa, sino en la preparatoria que es donde se pierde bastante tiempo, porque no tenemos términos de referencias o porque la bases están mal hechas», dijo.

Se busca que los procesos duren en promedio entre 45 y 60 días hasta la firma de contrato; mientras que por el lado de las OxI se conoce que tienen un potencial de S/ 8.300 millones en el plan de reconstrucción y existe interés manifestado en proyectos por al menos S/ 325 millones.

El plan 2018

Para este año el presupuesto de la reconstrucción con cambios es de S/ 7.078 millones, los cuales se destinarán a 3.512 proyectos de infraestructura en las 13 regiones afectadas por El Niño costero.

Por regiones, Quispe detalló que en Piura (por ser la más afectada por los desastres naturales) se ejecutarán 859 obras por cerca de S/ 2.500 millones. Le siguen Lima con 770 proyectos por S/ 493 millones, La Libertad con 544 proyectos por S/ 1.395 millones y Áncash con 526 proyectos por más de S/1.000 milllones.

El funcionario destacó que en el primer trimestre del año se iniciarán 72 obras por S/ 444 millones, mientras que la mayoría de las intervenciones se iniciarán en el segundo trimestre (abril – junio) con 1.678 obras por S/ 3.289 millones.

Agregó que en el tercer trimestre (julio-setiembre) se iniciarán 1.457 obras por S/ 1.663 millones y en el último (octubre-diciembre) se ejecutarán 305 obras por S/ 483 millones.

Reconstrucción del país hasta en cuatro años

Edgar Quispe, director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, señaló que según el mandato de la ley, el proceso tiene un periodo de ejecución mínimo de tres años que puede extenderse hasta los cuatro.

«Me pongo en los zapatos de las familias y les digo que la reconstrucción es un proceso. No todo se puede atender de la noche a la mañana, porque todo lo que ha pasado en el país es mucho», señaló.

Quispe también comentó que este año se ejecutarán más de 5 mil estudios de obras que se desarrollarán recién en 2019.

«Este año debemos prepararnos para cosechar expedientes técnicos, también haremos estudios de preinversion y estudios definitivos. Empezaremos con el desarrollo de planes maestros que van a tener una mirada integral», destacó.

Fuente La República

Artículos relacionados

1 Comment

  • MUSICILOGO MELOMANIACO , 5 febrero, 2018 @ 9:14 am

    PUEDEN VENIR EMPRESAS HASTA MARCIANAS PERO ESE NO ES EL PROBLEMA SON LAS DIRECTRICES DE CAPECO PARA CALCULAR COSTOS DE LAS OBRAS ADICIONALES Y ENCIMA LA LEY DE CONTRATACIONES QUE CUBRE A LOS CONTRATIOSTAS Y DESNUDA A LAS EMPRESAS DEL ESTADO CON LO CUAL LE DA LIBERTAD A LOS CORRUPTOS FUNCIONARIOS PÚBLCOS DE ENTRAR EN CONTUBERNIO CON LOS CONTRATISTAS NEGOCIANDO LAS AMPLIACIONES DE PLAZO, GASTOS GENERALES Y ADICIONALES DE OBRA, LO QUE DEBERÍAN DE CAMBIAR ES ESO… EJEMPLO UNA EMPRESA CONTRATISTA NO CUMPLE CON ELCONTRATO Y SE LE QUIERE EJECUTAR LA CARTA FIANZA POR INCUMPLIMIENTO LO PRIMERO QUE HACEN ES INTERPONER EN UNO DE LOS JUZGADOS MAFIOSOS DEL CONO CORTE UN RECURSO DE AMPARO QUE IMPIDA LA EJECUCIÓN DE LA CARTA FIANZA (DEL ADELANTO) CON LO CUAL UN JUICIO DE ARBITRAJE DURA MAS DE UN AÑO EL BENEFICIO ES PROIDUCTIVO PARA ESE CONTRATISTA AL NO TENR QUE DEVOLVER LOS DINEROS DEL ESTADO QUE RECIBIO ´PRODUCTO DEL ADELANTO Y ESO ES EN VIVIENDA EN TRANSPORTES Y SOBRE TODO EN AGRIICULTURA… LA DESVENTAJA DEL ESTADO CONTRA LOS INGENIEROS QUE MUCHOS ESTAN IONVOLUCRADOS EN CORRUPCIÓN ESTA EN LAS NORMAS QUE LA CIRCUNDAN… ESO DEBERÍA DE CAMBIARSE Y SINCERAR LA LEY DE CONTRATACIONES PARA QUE PUEDA CUBRIR CONTRA ESTE TIPO DE JUEGOS CORRUPTOS Y POR ENDE PERDIDA PARA EL ESTADO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »