compras-estatales

Empresas sin experiencia ni maquinaria ganaron obras

Empresas sin experiencia ni maquinaria ganaron obras

La Contraloría detectó irregularidades en las licitaciones del Gobierno Regional para rehabilitar diques del río y limpiar drenes que servirán ante nuevas lluvias.

Según la entidad, el Gobierno Regional entregó la buena pro a empresas que no demostraron experiencia elaborando expedientes.

Asimismo, se cuestiona que tampoco se acredita la maquinaria suficiente para ejecutar las obras. Otra falla es que se adjudicó tres obras a dos empresas que únicamente le cambiaron el nombre al consorcio.

Aquí también se pone en duda si es posible que las empresas dispongan de la maquinaria para trabajar en las tres obras al mismo tiempo.

Contralor en Piura

Los informes fueron presentados ayer por el contralor general, Nelson Shack, quien alertó de los riesgos para que el Gobierno Regional tome acciones. “[Estos primeros informes] no tienen efecto vinculantes. Ya es responsabilidad exclusiva del ejecutor tomar en cuenta o no estos riesgos”, expresó.

Precisó que las entidades se arriesgan a posibles denuncias si no atienden las recomendaciones. “Estas obras van a tener acciones de control posteriores donde se tendrá en cuenta las decisiones de los gestores”, enfatizó el funcionario.

Problemas

Las alertas de la Contraloría se sustentan en el informe de acción simultánea Nº 037-2017 sobre la licitación para rehabilitar el dique izquierdo del río Piura.

Se trata de la obra más costosa y de mayor urgencia porque el dique se partió en más de cuatro partes y no frenó la inundación. El 29 de agosto, el comité de licitación del Gobierno Regional otorgó la buena pro al consorcio Río Piura por S/28 millones.

Contraloría observó que la empresa HC&Asociados SRL, cuyo miembro del consorcio no demostró experiencia para elaborar expedientes técnicos. Pese a ello se le otorgó el puntaje. Asimismo este consorcio tampoco acreditó la experiencia de la empresa Pronte Ingenieros SAC, otro  miembro    del consorcio.

Esto a pesar que la ley de Contrataciones y las bases del proceso así se lo exigen.

Maquinaria

Otro grave problema es que se declaró ganador al consorcio que no tenía la disponibilidad oportuna de la maquinaria que requieren los trabajos.

Se pasó por alto este detalle y se aceptó cartas de compromiso para alquiler y venta de maquinaria. El compromiso de alquiler se hizo para 02 motoniveladoras y 04 excavadoras sobre orugas. La carta de compromiso de venta de equipos se presentó para los 25 volquetes.

En este último caso, la empresa proveedora asegura que le venderán los volquetes en función a la evaluación del crédito y disponibilidad de unidades. Para los auditores este tema es grave porque se “genera el riesgo que no se cuente con la disponibilidad de la totalidad de la maquinaria para la ejecución de la obra”.

Cabe indicar que la rehabilitación del dique izquierdo junto a las otras tres es parte del paquete de rehabilitación que se encargó al Gobierno Regional.

Control

Según explicó el contralor general de la República, Nelson Shack, estos informes marcan el inicio del control concurrente.

Igualmente, es el inicio de otra etapa en sus políticas de transparencia y acceso a la información. Explicó que los informes de este tipo se publicarán en la página web de la Contraloría apenas sean notificados a la entidad involucrada.

Shack precisó que también elaboran los informes sobre la licitación que realiza el Ministerio de Agricultura como la descolmatación del río Piura.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »